Presentación de Pirenostrum

Nota de prensa Pirenostrum.
Boltaña, 18,19 y 20 de julio de 2014.
Boltaña acoge este fin de semana la mayor feria estatal de luthiers
“Pirenostrum” bate record de participación, con medio centenar de constructores de instrumentos tradicionales, que expondrán sus piezas en los patios del casco antiguo de Boltaña.
Los patios de las casas cobran especial protagonismo en unos días en los que los vecinos abren sus puertas al visitante.
HUESCA (17/07/2014).-Más de cuarenta patios de las casas del casco antiguo de Boltaña –el más grande del Pirineo Aragonés- se convertirán en escenarios de lujo para acoger en su interior a medio centenar de de constructores de instrumentos musicales que, durante el fin de semana, se reunirán en la mayor feria de luthiers de nuestro país. En esta edición se bate récord de asistencia.
En su novena edición, la Feria Pirenaica de Luthiers “Pirenostrum”, de carácter bianual, supera el número de luthiers con respecto a ediciones anteriores. La fidelidad de los luthiers que, en su mayoría, repiten asistencia, da fe de la consolidación de esta feria. En esta edición, el número de constructores de instrumentos musicales nuevos alcanza la cifra de diez.
Organizada por el Ayuntamiento de Boltaña, “Pirenostrum” alberga a luthiers de España y Francia. La mayor cantidad, trece, proceden de Aragón; siete de Galicia y otros tantos de Francia, así como de Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, Asturias, Navarra, Islas Baleares, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha. Entre algunos de los luthiers destacados que visitarán una vez más Boltaña, hay que citar al Obradoiro Gaitas Seivane, propiedad del padre de la gaitera gallega Susana Seivane. El pasado mes de marzo, este obradoiro de gaitas fue distinguido con el Premio Nacional de Artesanía.

Momento de la presentación de Pirenostrum.

Momento de la presentación de Pirenostrum.

Un gran ambiente de música tradicional se vivirá estos días en todos los rincones del casco histórico de la Villa de Boltaña, donde los vecinos se vuelcan en abrir sus casas y alojar durante la feria a los luthiers en un original y excepcional recinto.
Acordeones diatónicos, dulzainas, salterios, liras, gaitas de boto, fídulas, rabeles, violines, gaitas gallegas, guitarras, oboes… son solo algunos de los instrumentos que permanecerán expuestos.

A esta cita de los luthiers acuden profesionales y amantes de la música, además de un
público que desea descubrir y conocer todo el proceso evolutivo de los instrumentos musicales, desde la exquisita y artesanal construcción de los mismos hasta su destino final, que no es otro que el del músico que dará vida y sonido a estas piezas.

Desde mañana, viernes y hasta el domingo, el pueblo de Boltaña se convertirá en un ir y venir de sonidos por las calles, los patios y los escenarios que en la Plaza Mayor, las Eras Altas y la Colegiata de San Pedro se habilitan para ofrecer conciertos de música. Jazz4Fun, La Caja de Música, La Orquestina del Fabirol, Trivium Klezmer, Francho Sarrablo, Joaquín Pardinilla Sexteto o La Ronda de Boltaña forman parte de la programación de esta novena edición de “Pirenostrum”.

La Feria Pirenaica de Luthiers “es uno de los acontecimientos más relevantes de la oferta cultural de Boltaña”, tal y como ha destacado la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Lourdes Arruebo. Buena parte de la magia de este encuentro radica en la colaboración y complicidad de los vecinos que hacen posible la puesta en escena de una feria especializada en música tradicional. Arruebo ha hecho un llamamiento a los vecinos de la provincia de Huesca y de la Comunidad Autónoma en general, para que acudan a Boltaña.

En la rueda de prensa, celebrada esta mañana, también han estado presentes el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero; el concejal de Cultura, Paco Sarrablo, y el técnico de Desarrollo, Julián del Castillo. Entre todos han desgranado el calendario de actividades de “Pirenostrum”, con la música y los músicos como protagonistas.

Salamero ha valorado cómo a través de esta feria “descubrimos una parte tradicional de las casas, el patio, que durante estos días se abre al público”. En cuanto a los grupos musicales que animarán calles y escenarios, buena parte de ellos, según ha comentado Paco Sarrablo, “proceden de nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de potenciar la música aragonesa”. El técnico de Desarrollo, Julián del Castillo ha expresado “el enorme interés que despierta esta feria entre los luthiers. Este año se han puesto en contacto con la organización nueve nuevos luthiers, un porcentaje considerable”.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *