50 niños jugaron al ajedrez en Aínsa

50 niños participaron en el I Torneo Escolar de Ajedrez de Sobrarbe, este sábado 25 de mayo en Aínsa, en el Ceip Asunción Pañart. El evento reunió al alumnado de Sobrarbe que se había apuntado de diferentes escuelas de la comarca: de Aínsa, Cra Cinca-Cinqueta, Cra Alto Ara, Ceip La Fueva y la escuela de Paules, de los cursos de 1º a 6º. Además también estuvo invitada la escuela de Sahún. Se comenzó con las acreditaciones de los inscritos a las nueve de la mañana y seguidamente a las nueve y media ya se pusieron a jugar todos, continuando hasta las 13.00 horas, con un descanso de media hora para el almuerzo. Al finalizar se entregaron los premios y se sortearon regalos. Cada participante se llevó un llavero de ajedrez realizado con una impresora 3D por el colegio de Escuelas Pías de Jaca y un diploma acreditativo de haber participado en la jornada.

Las partidas, salvo las de 1º que no llevaban reloj, se desarrollaron a 8 minutos por jugador sin incremento, y se realizaron 8 rondas. Cabe destacar que algunos de los vencedores ya habían conseguido premio en el encuentro provincial celebrado hace más de un mes en Jaca.

Se trata del primer torneo de carácter escolar que se realiza en Sobrarbe para alumnos de nuestra comarca.

El torneo se dividió en cuatro categorías, aunque se jugaron realmente tres torneos, uno de iniciación para Primero de Primaria, otro de nivel medio para el alumnado de 2º y 3º y el último para alumnos más diestros en el juego con ajedrecitas de 4º hasta 6º curso.

Lo de los ganadores fue lo de menos ya que se buscaba el jugar, divertirse y unirse. Una manera justificada de practicar con las piezas en el tablero.

Colaboró en este evento la Comarca de Sobrarbe desde el servicio de Deportes con premios y trofeos, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe con el almuerzo para los participantes y la visita guiada al colegio invitado, y el AMPA los Palacios con la adquisición de llaveros de ajedrez y la logística de parte de la organización.

El evento fue organizado por el colegio de Aínsa y contó con la colaboración de varios monitores de extraescolares de ajedrez, maestros y también algunos padres y madres.

Hay que destacar que a pesar de que el ajedrez no es un deporte practicado por una mayoría, como es el caso de otros en el que vemos mucha participación, en este caso fue importante el número de jugadores que se dio cita en el comedor del colegio de Aínsa, tal vez porque cada vez se trabaja más con el ajedrez y los centros de Sobrarbe están muchos inmersos en el programa «Ajedrez en la Escuela» del Gobierno de Aragón.