A caballo de Sarvisé a Asín de Broto

El Pirineo, sus paisajes, sus caminos, su flora y fauna…

La excursión desde Sarvisé a Asín de Broto se convertirá en una aventura inolvidable. Sarvisé rodeada de campos de cultivo y montes cubiertos de bosques bien formados, que hace de esta ribera un lugar encantador. El camino que une Sarvisé y Asín de Broto es simplemente magnífico. A mitad de recorrido el área recreativa de Plandubiar. Un recorrido que se puede realizar también andando o en bicicleta.

El camino está muy expuesto al sol, por lo que en estas fechas hay que protegerse adecuadamente. La ruta es variable, pero no excesivamente accidentado, pues hay muchos tramos llanos y espléndidas vistas del río Ara.

Iniciaremos el recorrido desde Sarvisé cogiendo la pista que va hacia el este, hacia la carretera. Dejando a nuestra izquierda el centro recreativo de «Los Pinarillos», continuaremos por el camino de la derecha, dirección sur.

La pista se adentra en unos pastos que bordearemos por su derecha para dirigirnos al barranco Xate, el cual no presenta ninguna dificultad para ser superado. En la otra orilla, cogeremos una pista hacia la derecha que nos llevará por la parte inferior de la explanada de Plandubiar, hasta el área donde se localizan una fuente y las instalaciones recreativas.

El siguiente tramo de la ruta parte de la derecha de la pista que conduce a la carretera, rodeando un refugio forestal y aprovecha una banda en la que se ha eliminado la vegetación arbórea. El recorrido es llano y la vegetación está dominada por el sauce y los juncos.

Finalmente atravesaremos un cauce junto a un manantial y llegaremos de nuevo a un tramo de pista que da acceso a la piscifactoría, la cual rodearemos para coger un camino que nos conducirá por una zona de juncos y pinares hasta encauzarse por un pequeño barranco y salir a la carretera. Cruzaremos ésta para tomar la dirección que nos marca un indicador, abandonando un pequeño prado, continuaremos de frente por una trocha de unos tres metros de altura.

Finalmente cogeremos un tramo de camino de herradura, que ascenderá en dirección sur, por un firme más estrecho pero más asombrado, rodeando un pinar. El camino suaviza su pendiente media y se encuentra rodeado por masas de roble y antiguos pastizales cubiertos por matorral. Es un paraje especialmente bello por la majestuosidad de los robles.

El camino de herradura nos llevará hasta la carretera de acceso a Asín de Broto, donde también podremos admirar su conjunto eclesiástico, casas y muros, así como acercarnos a la ermita de San Mamés y a Fiscal.

Print Friendly, PDF & Email