Alegaciones de la FCQ al PDSJ

La FCQ ha realizado las alegaciones presentadas al Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas y Estudio Ambiental Estratégico denominado PDSJ.
Este Plan de desarrollo y el estudio ambiental se publicó en el BOE el pasado 25 de enero de este año.
En él se localizan espacios protegidos LICs en zona del río Ara y en Silves y una zona ZEPA en Cancias y Silves. En el proyecto hay tres alternativas eligiendo la de menor impacto según nos informan trabajándose en cinco ámbitos importantes como son los accesos, el abastecimiento de agua, electrificación, la urbanización y depuración.
La FCQ informa en su segundo punto que este plan tiene una dotación para la participación ciudadana, pero que sólo se ha realizado una reunión en marzo del 2011. En ella pueden participar asociaciones, ayuntamiento, comarca… Es curioso que la participación ciudadana se basa en visitas de políticos, notas de prensa, etc. Sin tener en cuenta una participación real pública.
La FCQ en su tercer punto informa que ningún plan tendrá sentido si en el territorio no se cuenta con los vecinos y si los antiguos propietarios no consiguen una reversión real y un justiprecio.
En el cuarto punto critica el que se haya rebajado el volumen de inversiones, de más de 23 millones de euors a algo más de 14 millones, un 38%, desapareciendo la restauración del río Ara, los regadios y la concentración parcelaria y por último los servicios públicos en núcleos habitados de Fiscal.
En otro punto dice que el plan no deja de ser un listado de inversiones, sin existir una estrategia territorial. Sin contar de nuevo con los afectados, con agentes del entorno, con la gente de esta tierra… contratando para la redacción del plan a una unión temporal de empresas, dejando de lado a los afectados, agentes, etc. Y todo este trabajo por más de 600 mil euros.
Esto es un resumen de los primeros puntos, en los siguientes explican las alternativas planteadas de manera escueta.
Os dejamos todo el documento para quien desee estudiarlo en este enlace.
Interesante leerlo.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *