Antonio Artega con La prueba final se alza con el primer premio del Certamen de Cuentos y Relatos Breves Junto al Fogaril en su décima edición

NOTA DE PRENSA
Asociación Cultural Junto al Fogaril. Aínsa, lunes 10 de octubre de 2017.
Antonio Artega con La prueba final se alza con el primer premio del Certamen de Cuentos y Relatos Breves Junto al Fogaril. Le acompañaron los premiados Leoncio Riol con Abuelo Salmón (segundo premio) y Gabriel Sanz Animals,huéspez, renegos con el accésit José Antonio Labordeta en lengua aragonesa.

Casi 200 personas asistieron este pasado sábado 28 de octubre a la entrega de premios de la X Edición del Certamen de Relatos y Cuentos Junto al Fogaril” y la posterior presentación del libro aniversario que recoge todos los textos ganadores de estos 10 años de certamen.
Un certamen donde han participado más de 700 escritores y en el que han colaborado más de 100 lectores para realizar el primer expurgo, pasando en la segunda fase unos veinte relatos que valoraron un jurado profesional compuesto por personalidades y escritores relacionados con la escritura, la cultura en general y el propio certamen, siendo Ánchel Conte, Antonio Vila, Estela Puyuelo, Irene Abad, José Ramón Biescas, Mariano Coronas y Oscar Sipán.
También han colaborado CCOO de Aragón, Morillo de Tou, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. La asociación cultural Junto al Fogaril, organizadora del certamen, agradece a todas estas entidades y empresas, así como a los voluntarios de la lectura todo el esfuerzo e implicación, lo que posibilita que este concurso continúe.

Los ganadores junto a autoridades y organización.

El primer premio lo entrego el alcalde de Aínsa-Sobrarbe Enrique Pueyo a Antonio Arteaga de Toledo por su relato “La Prueba Final”. Una verdadera reflexión y lección sobre lo que es el nacer con suerte o sin ella y el valor del esfuerzo.
Enrique Pueyo agradeció a aquellos que iniciaron esta labor cultural y a todos los que hacen posible que se hayan llegado a los 10 años, Antonio recalcó la importancia que tienen estos certámenes, que aunque pequeños, son igual o más importantes que otros más grandes.
El segundo premio del certamen lo entrego Enrique Campo, Presidente de la Comarca de Sobrarbe a Leoncio Riol Fernández de Pozuelo (Madrid) por su relato “Abuelo Salmon”. En la obra se cuenta la última etapa de un minero, de sus recuerdos de la vida, acompañándose de su hija y cómo la vida se va apagando llena de recuerdos.
Enrique Campo señaló que años atrás estuvieron en peligro las partidas de apoyo a la cultura a causa de las restricciones presupuestarias, afortunadamente esta línea de ayudas ha continuado y se ha podido colaborar con el certamen.
El accésit José Antonio Labordeta de temática en lengua aragonesa lo dio Manuel Pina, Secretario General de CCOO en Aragón a Gabriel Sanz Casasanovas de Fonz por su relato “Animals, huéspez y renegos”. Una obra en lengua aragonesa que por se suma a otra ya premiada en el certamen, de Fernando Romanos. Es la primera vez que el accésit José Antonio Labordeta premiaba obras sólo escritas en aragonés ya que en el concurso antes esta mención era de temática de nuestra tierra. Con este accésit que lleva el nombre de quien fuese jurado en varias ediciones del certamen se pone en valor la lengua autóctona del territorio y se intenta poner el granito de arena en su defensa.

Alfonso Palomares junto con el público, doscientas personas en la carpa de Morillo de Tou.

Manuel destacó la vinculación de CCOO Aragón con el Sobrarbe desde hace más de 30 años con la recuperación de Morillo de Tou y con la colaboración en los eventos culturales para los que se les ha solicitado apoyo, Gabriel dijo que nuestra lengua es parte de nuestro patrimonio cultural y agradeció las iniciativas que lleven a la recuperación del mismo.
Acabada la entrega de premios se presentó el libro “La Prueba final y otras historias cortas”, obra conmemorativa de esta década de concurso, que contiene todos los relatos ganadores de estas diez ediciones. Subieron parte importante de los creadores del concurso, José Ramón Biescas, quien fuera gerente de Morillo de Tou y artífice del mismo, José Miguel Chéliz, también precursor y que fue alcalde durante ocho años de Aínsa-Sobrarbe y Carlos Buetas, concejal de cultura por aquel entonces y uno de los voluntarios más implicados durante todos estos años.
Desde que nació la asociación han querido dar importancia a la voz, a esta expresión cultural en la que es nuestra tierra de Sobrarbe, un territorio muy despoblado, pero rico en gente con ideas e iniciativas que aportan dinamismo.
Aún así, la asociación piensa que en el caso de las palabras, Sobrarbe adolecía de oferta suficiente y que en el ámbito de las letras se podía casi denominar huérfano.
Por esto vino la idea de hacer un concurso, después vino la formación de la asociación y ahora l llega el libro “La prueba final y otras historias cortas”.
Hace diez años nació el libro casi sin saberlo. Cuenta con muchas y variadas historias, con los ganadores, pero tiene otros nombres que no aparecen, los más de 150 lectores que han ayudado, el jurado “profesional”, que además de los nombrados este año, también han participado en otras ediciones destacadas personalidades como Eloy Fernández, Gonzalo Borrás, Severino Pallaruelo, Luisge Martín, Ángela Labordeta, Marta Sanz, o el desparecido José Antonio Labordeta, al que el propio libro rinde un pequeño homenaje al final del mismo.
Durante estos años la asociación ha intentado que estos textos maravillosos no se quedasen en el olvido, en un cajón o en el disco duro de un ordenador. Por ello la edición del libro es un objetivo que siempre ha estado en la organización. Este se suma a Las flores de la señora Lupe, que recoge las obras ganadoras y finalistas de la primera edición.
El libro lo ha editado Pregunta y la portada es el Paco Sierra que nos regala una bonita portada con su boligrafía “Sabor a caricia”. Se puede adquirir en la librería la General de Aínsa, y Estilo y Única en Huesca. Además se puede comprar en la propia asociación y también a través de la editorial.
Esperamos que este no sea el último libro que edite la asociación ya que las fuerzas e ideas no cesan y nuevos proyectos están germinando ya.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *