“Ara, como el río”, una novela que habla sobre Jánovas

La fundación San Miguel de Jánovas nos informa de la presentación que se realizará el próximo jueves día 24, del libro, “Ara, como el río” en Zaragoza , una novela que habla de Jánovas, de pasado, de presente, de futuro, de injusticia, en definitiva, de nosotros, un pueblo en lucha, y como su gente nunca admitió que se les expulsara de su tierra. Un testimonio más de la barbarie ocurrida y que aún en estos días persiste y que todavía nos hace seguir luchando por recuperar lo que era nuestro, lo que nunca debieron quitarnos, y asumiendo que nos queda mucho camino por andar, y que lamentablemente aun estando en pleno siglo XXI, las cosas con la administración no han cambiado tanto como nos gustaría a todos.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA ARA, COMO EL RÍO, DE CHARO JIMÉNEZ, EN ZARAGOZA.
LA ESCRITORA CHARO JIMÉNEZ PRESENTA SU NOVELA ARA, COMO EL RÍO EN LA FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO LABORDETA.
La novelista sevillana Charo Jiménez visita la fundación José Antonio Labordeta el próximo jueves 24 de mayo a las 19,30 horas para presentar su novela Ara, como el río (Triskel Ediciones). El acto será presentado por Francho Beltrán, y acompañarán a la autora Marisancho Menjón y Juana de Grandes.
SOBRE LA OBRA
Jánovas es un pueblo del Valle del Ara, en la comarca del Sobrarbe, Alto Aragón. Un pueblo desalojado a la fuerza por los planes de construcción de un embalse que nunca existió. La historia de este pantano fantasma es un ejemplo sangrante de batallas e intereses que sólo entienden un lenguaje: el del dinero.
Es una historia de una tremenda y prolongada injusticia, la de la pérdida de identidad colectiva, cultural… Pero es también una historia hermosa, la de unas personas que derrochan alegría a pesar de tanto sufrimiento.
SINOPSIS
Tras superar con grandes penurias la Guerra Civil, dos familias aragonesas (los Garcés Castillo; y los Santolaria Campo) deben hacer frente ahora a un conflicto aún más duradero y que les llevará al límite de sus fuerzas: abandonar Jánovas, su pueblo junto al río Ara, ante el desalojo impuesto para la construcción de un nuevo embalse. Comienza entonces una resistencia vecinal heroica y desesperada por mantener intacto un enclave natural y una forma de vida que parece tener sus días contados frente a la tiranía del progreso.
Con sensibilidad y armonía narrativa, Charo Jiménez confecciona en Ara, como el río un testimonio de sufrimientos, luchas y alegrías de las familias de Jánovas a través de unos
sucesos que debieron avergonzar a un país entero y que componen la memoria de sus habitantes. En un marco incomparable, el Pirineo aragonés, donde la naturaleza reina de manera indómita, los intereses económicos surgen como agente corruptor del equilibrio ancestral de estos pueblos oscenses con sus bosques, sus montes y, sobre todo, con su río, el Ara.
SOBRE LA AUTORA:
Charo Jiménez nace en Sevilla en 1961. Recuerda su niñez como una etapa extraña en la que descubre, gracias a Andersen, Perrault, Rabindranath Tagore…, que los libros guardan sueños y secretos extraordinarios. Ya nunca abandonará su pasión por las letras.
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y ha sido profesora durante más de veinte años. Por circunstancias ajenas a su voluntad, se ve obligada a abandonar las aulas y, tras un periodo de adaptación en el que, como decía Ortega y Gasset, tiene que esforzarse en salvar sus circunstancias para salvarse ella, escribe su primera novela Trampantojo (Triskel, 2015).
Ara, como el río es su segunda novela, una historia desgarradora y fascinante que se cruzó en su camino durante un viaje al Pirineo aragonés.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *