Aumentando las cuadrillas contra los incendios

En los próximos días, el Departamento de Medio Ambiente va a incorporar dos nuevas cuadrillas terrestres dentro del ámbito de influencia socioeconómica del parque nacional. Las cuadrillas estarán ubicadas, respectivamente, en el área Torla-Valle de Broto-Valle de Vió y en el área Bielsa-Tella-Sin. En ellas estarán trabajando un total de 16 personas.

Además el Parque estará dentro del programa de Voluntariado Medioambiental para la prevención de incendios forestales de 2006, mediante convenio con la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Para ello, existirán dos grupos de voluntarios, que irán a las áreas de máxima afluencia de visitantes, aportando información ambiental, en particular sobre los incendios forestales, normativa y consejos de prevención acompañando un folleto informativo específico sobre este tema para los visitantes del Parque Nacional.

A ello se suma la incorporación del área de influencia Socioeconómica del Parque al Plan de Áreas Cortafuegos del Gobierno de Aragón.

Con esta decisión se pretende interferir en el establecimiento del foco inicial del incendio y en su posterior propagación, así como posibilitar una rápida, eficaz y segura extinción en caso de consolidarse el incendio. Dentro de esta línea de trabajos, el Departamento de Medio Ambiente, tiene previsto la apertura de un área cortafuegos en Fanlo (Huesca), que supondrá una inversión de casi 170.000 euros durante el año 2006.

Estas iniciativas se suman a las puestas ya en marcha como el operativo propio del Parque o las actuaciones previstas en el presupuesto ordinario de este espacio relacionadas con la campaña de prevención y extinción. Es el caso de la construcción de dos depósitos de incendios en Revilla y la Sierra de las Cutas por un importe de 103.000 euros.

Una de las prioridades del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en la actual legislatura está siendo la prevención y extinción de incendios forestales. Así se reflejó en los presupuestos, con una partida de 25,4 millones de euros, lo que supone más del doble con respecto al presupuesto del inicio de legislatura.