Boltaña y su apuesta por la música folk

Nota de prensa.
Desde primera hora de la mañana, numeroso público ha visitado los patios.
Mañana, sábado, La Ronda de Boltaña despedirá esta edición con un concierto en la Plaza Mayor.
BOLTAÑA (21 julio).- Pasan unos minutos de las 11:00 horas y después de haber asistido a la inauguración oficial y a una buena parte del concierto de La Caja de Música de Sabiñánigo en la Iglesia de San Pedro, a pocos metros, en la Calle Mayor, los patios de las casas acogen a numeroso público.
En Casa Velillas, el jacetano Luis Salesa Puente, constructor de salterio aragonés y decorador de instrumentos de voz, contempla con atención cómo el onubense Antonio Rodríguez Cruz (conocido en su tierra como Antonio de Huelva) toca uno de sus salterios. Por tercera edición consecutiva, el músico de Huelva viaja a Pirenostrum, acompañado por su familia. Se declara un fiel entusiasta de este acontecimiento, al igual que el artesano Luis Salesa, al que le une una estrecha amistad.
Antonio Rodríguez Cruz tiene varios grupos, entre los que él destaca Zéjel (nombre que hace honor a una composición poética tradicional árabe). La formación se dedica al estudio, a la defensa y a la difusión de la música y del baile tradicional, así como a los instrumentos instrumentales pastoriles perdidos de la provincia de Huelva. Este reconocido estudioso y amante de las tradiciones orales y musicales de la provincia andaluza ha introducido el salterio aragonés en la música tradicional de Huelva, dado que hay datos que avalan que este instrumento se tocó en Huelva.
De las once ediciones de Pirenostrum, Luis Salesa lleva diez en Casa Velillas. Estamos encantados; el patio es muy bonito y de la feria qué voy a decir, me parece genial. Por una parte, considero muy acertada la periodicidad bienal, porque todos lo cogemos con más ganas que si se celebrase cada año y lo que resulta fabuloso es el ambiente que se crea en el casco antiguo de Boltaña.
Esta es una de otras tantas historias que encontraremos en la mayoría de los patios. Como bien ha apuntado Antonio Rodríguez Cruz “la música une a las personas en cualquier parte del mundo”. Por eso, resulta fácil que en cualquier patio se establezcan vínculos de amistad con la excusa de la música.
Pasadas las 10:00 de la mañana, se ha procedido a la inauguración oficial de la undécima edición de Pirenostrum, la mayor feria estatal de constructores de instrumentos musicales. El lutier, Antonio Poves, y Rafa Pujol, en representación del grupo de voluntarios de la feria, han sido los encargados de proceder al tradicional corte de cinta, acto al que han asistido, además del alcalde de Boltaña, José Mari Giménez; el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín; el secretario territorial de CHA, Joaquín Palacín, entre otras autoridades españolas, y representantes de la localidad francesa de Saint-Lary, villa hermanada con Boltaña. Previo al corte de cinta, el alcalde ha entregado el premio de 500 euros al ganador del cartel de esta edición, el oscense Héctor Pisa, por su obra Música al natural, votada por unanimidad del jurado.
Cabe recordar que este año, la organización de la feria, se ha visto obligada a ampliar el número de patios, al incrementarse la afluencia de lutieres, procedentes de España, Francia y Grecia. En total son 57 los patios abiertos al público, 57 los patios en los que suenan notas musicales y 57 los patios que sirven de punto de encuentro entre los amantes de la música tradicional. Entre las novedades de esta edición, el Ayuntamiento de Boltaña ha previsto la celebración de un sorteo de un viaje a la playa entre las personas que certifiquen su visita a la totalidad de los patios.
Las actuaciones musicales de Olga y los Ministriles, Mosquera Celtic Band y Susana Seivane, durante la tarde y noche de hoy darán paso a una nueva jornada, en la que los patios permanecerán abiertos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Iberia Impura, el Palotiau de Boltaña, Francho Sarrablo y La Ronda de Boltaña son algunos de los grupos que tocarán o bailarán (en el caso del palotiau) a lo largo del día de mañana, domingo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *