Cambiar Aínsa exige que el gobierno de Aínsa-Sobrarbe cumpla los acuerdos plenarios

Nota de prensa de Cambiar Aínsa
CAMBIAR AINSA EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA QUE CUMPLA LOS ACUERDOS PLENARIOS Y LICITE EL SERVICIO DE ASESORÍA ADMINISTRATIVA DEL AYUNTAMIENTO
El Equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha vuelto a inclumplir los compromisos tanto con la oposición como con sus vecinos. El pasado uno de enero, tal y como quedó recogido en los acuerdos plenarios del 3 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento tendría que haber estado en disposición de sacar a licitación el servicio de asesoría administrativa que se presta de manera externa. “En aquella sesión, desde la que ya ha transcurrido más de un año, aprobamos por unanimidad la elaboración de un pliego de condiciones de contratación que recogiera las necesidades reales del Consistorio en materia de servicios de asesoría y apoyo a la gestión administrativa, cuyo expediente, con sus estudios preliminares y sus Pliegos de Bases, debía estar en condiciones de adjudicarse el 1 de Enero de 2017. Sin embargo, en una nueva muestra de dejadez e incapacidad por parte del Equipo de Gobierno, no se ha trabajado en el asunto en todo 2016”, comenta Urko del Campo, portavoz de Cambiar Aínsa.
Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe viene trabajando con la Asesoría Morlan, que presta los servicios de asesoría y apoyo a la gestión administrativa. No obstante, la proliferación de nuevas empresas del ramo en el municipio puede ofrecer nuevas posibilidades para mejorar este servicio, sobre todo en lo concerniente a la gestión de información y la elaboración annual de informes sobre los servicios prestados. Según los datos recabados por Cambiar Aínsa, este servicio cuesta al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe alrededor de 15.000 euros anuales, aunque varía en función de los servicios prestados, por lo que según las leyes de contratación pública, al ser un contrato menor de servicios porque supone menos de 18.000€, puede ser adjudicado discrecionalmente por Decreto de Alcaldía o fraccionado en diferentes facturas según los servicios prestados. No obstante, según la opinión de los servicios jurídicos del consistorio ainsetano, los servicios periodicos estables que son prestados de manera externa deben, en la medida de lo posible, contratarse en libertad, con concurrencia y transparencia, por lo que esto obliga al Ayuntamiento a revisar cada cierto tiempo los servicios prestados por terceros.
“En este Ayuntamiento, por tradición, dejación o por la causa que sea, nunca ha mediado concurso publico alguno en casos como este. Por fin se están haciendo las cosas mejor en cuanto a contratación y, desde Cambiar Aínsa, exigimos que ya se vienen prestando sean objeto del mismo trato y transparencia. Además, la regulación jurídica de estos servicios prestados, a través de la convocatoria de pliegos, nos servirá para dejar perfectamente acotado y definido cómo se prestan estos servicios, qué obligaciones asume la empresa externa, qué metodología de fucionamiento se utilizará, cómo se presentará la información, cómo retornará esta información al Ayuntamiento, qué modelos de informes internos se requieren para la propia Administración, etc…”, ha explicado Del Campo, que exigirá en nombre de Cambiar Aínsa el cumplimiento de los acuerdos municipales a este respecto.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *