Carlos Baselga Abril un ponente excepcional

Unas cuarenta personas asistimos ayer a la exposición “Costumbres y tradiciones del Valle de la Solana” presentada por Carlos Baselga en el Ayuntamiento de Fiscal. Esta charla, así como otras que se sucederán en varios días se enmarcan dentro de las Jornadas Culturales 2006 (visita el enlace) que celebra esta localidad como antesala de las fiestas mayores que comenzarán el día 12.

Carlos expuso de manera clara y amena el tema, basándose en el libro que él mismo escribió con el título “La solana, vida cotidiana de un valle Altoaragonés”, libro que en estos momentos, como él mismo nos contó, está agotado.

La exposición que comenzó pasadas las 19:30 se alargó hasta pasadas las 21:00 horas cuando proyectó la película “Por qué dixamos o nuestro lugar”, film que él mismo ha dirigido y que tanto éxito ha tenido.

De su charla me quedo con varias citas que me llevan a la reflexión…

59 número maldito, fue el año en el que empezó el éxodo masivo hacia las ciudades de las gentes de La Solana y que en tan sólo cinco años acabó con todo ese lugar.

El estado hizo que la gente se fuera gracias a la política de repoblación de bosques y a los pantanos…

Tres eran las opciones cesión, venta o expropiación…

Cuando se fue la gente mejoraron infraestructuras, pistas que se construyeron para acceder a muchos pueblos que hasta entonces sólo se podía llegar a través de caminos de herraduras y sendas…

Pueblos que se despoblaron y se destruyeron para crear otros en lugares lejanos de colonización a través de la excusa de zonas productivas de regadío (San Lorenzo de Flumen)…

Print Friendly, PDF & Email