Carta de ecologistas en acción (colaboración)

¿A qué o a quién serviría una nueva carretera al norte de la Sierra de Guara?

Ecologistas en Acción apoya a los vecinos de la Guarguera en sus demandas al Parque de Guara

Ecologistas en Acción de Sabiñánigo manifiesta su perplejidad ante la presentación en el Patronato del Parque de la Sierra y Cañones de Guara del proyecto para la creación de una nueva carretera en la zona norte de dicho parque, entre Las Bellostas y Bara. Se trata de un antiguo proyecto para unir dos aldeas que actualmente carecen de población fija todo el año.

La organización ecologista apoya a los vecinos del Valle del Guarga, agrupados en torno a la Asociación Guarguera Viva, que recientemente solicitaban en una carta dirigida al Patronato del parque la mejora y adecuado mantenimiento del acceso norte existente en la actualidad, el que parte de la carretera A-1604 y llega hasta Nocito a través de Lasaosa.

Al igual que Guarguera Viva, Ecologistas en Acción no entiende el sentido de abrir una carretera nueva, a través de espacios de la Red Natura 2000, cuando el parque ya cuenta con un acceso por el norte, la mencionada A-1604 que discurre a lo largo del Valle del Guarga y el ramal que parte de esta hacia Nocito. Dicho valle sí mantiene población estable todo el año y ha duplicado el número de habitantes en los últimos 20 años llegando a abrir una escuela rural en Aineto.

Antes de dilapidar el dinero público en nuevas infraestructuras sería necesario arreglar las existentes, que son las que dan servicio a los (pocos) habitantes de la zona de influencia del parque, y se encuentran en estado lamentable. El presupuesto para ello es muy inferior al que exigiría la nueva carretera, que además podría provocar afecciones medioambientales al atravesar zonas protegidas.

Sabiñánigo, 8 de diciembre de 2018

cof