CHA presenta una propuesta a la Unión Europea sobre la despoblación en el medio rural

Nota de prensa del CHA.
CHA presenta a la UE una propuesta realista y ambiciosa contra la despoblación rural
La propuesta llena un vacío en la política europea planteando una definición de Zonas con Desventajas Demográficas Graves y Permanentes y una mayor financiación para éstas y las Zonas Escasamente Pobladas, cuyo mapa se amplía. “Es una propuesta realista que parte del acervo político y legal de la UE; ya la tienen en sus manos las Instituciones de la UE y los Estados miembros para que la usen como base de la negociación que acaba de empezar”, ha explicado Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA
Nota de prensa 23/02/2018.- Miguel Martínez responsable de asuntos de Europa de CHA y Joaquín Palacín, Secretario Territorial del Alto Aragón, han detallado hoy en rueda de prensa el documento propuesto a la UE por Primavera Europea-CHA para revertir la situación de despoblación y envejecimiento del mundo rural.
Palacín ha insistido en recordar que “la lucha contra la despoblación y el envejecimiento es el mayor reto al que se enfrenta la sociedad aragonesa, y especialmente las comarcas del Alto Aragón donde nos afecta de norte a sur, y ejemplo claro son comarcas con una densidad de 3,37 habitantes por kilómetro cuadrado como Sobrarbe, 4,92 % como Ribagorza o 6,93 como Monegros, es necesario actuar como lo está haciendo el Gobierno de Aragón pero necesitamos la implicación del Gobierno de España y de la Unión Europea, y por ello CHA ha presentado iniciativas tanto en el Senado como en el Parlamento Europeo”.
La situación es gravísima, y es que España tiene el 56% de los municipios afectados por una pérdida de más del 40 % de población en los últimos 50 años, en ellos vive tan solo un 5 % de la población total, datos solo superados por Bulgaria, y en Aragón se acrecienta la gravedad del problema porque el 77 % de municipios están afectados.

Joaquín Palacín y Miguel Martínez.

Miguel Martínez ha recordado que “en estos momentos la UE ha iniciado los debates sobre la futura política de cohesión para el periodo 2021-2027 y en tal contexto, CHA ha decidido contribuir a éstos aplicando la experiencia en esta materia que hemos acumulado en esta legislatura, haciendo una propuesta sobre la que hay muchas expectativas que desarrolla la Resolución, de 14 de noviembre de 2017, del Parlamento Europeo sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico (2016/2245(INI)) en lo que afecta al gran desafío de la despoblación rural”.
Es una propuesta pensada para Aragón pero también para todos los territorios rurales de la UE que también sufren la despoblación, ese carácter general es fundamental para que la propuesta sea tenida en cuenta.
En cuanto a Aragón, la propuesta supone la obligación por parte de las autoridades de gestión españolas de ofrecer mayores porcentajes de cofinanciación a todos los proyectos destinados a generar un desarrollo económico diversificado y combatir la despoblación que se pongan en marcha en cualquiera de los 564 municipios (el 77% del total de Aragón) considerados como Zonas con Desventajas Demográficas Graves y Permanentes (ZDDGP) de acuerdo con la propuesta de CHA.
Asimismo, por ser todo Aragón un territorio con menos de 50 hab/km2, en cualquier municipio o comarca se podrán ampliar los porcentajes de cofinanciación de los proyectos europeos (de forma acumulativa a lo ya acordado para las ZDDGP). Esos porcentajes serán mayores en aquellas provincias que, como Huesca, han alcanzado una escasa densidad de población (se consideran Zonas Escasamente Pobladas -ZEP- las provincias con menos de 20 hab/km2) y añadírsele a todo ello un porcentaje de cofinanciación en las ayudas de Estado que se otorguen cuando hayan alcanzado los 12,5 hab/km2 (caso de Teruel).
La propuesta propone una definición realista y eficaz para toda la UE del concepto “zonas con desventajas demográficas graves y permanantes” y desarrollar mediante un sistema de umbrales el de “zonas escasamente pobladas”, estableciendo un sistema de ayudas para los territorios que padecen ambas situaciones que suponga una modulación de los porcentajes de cofinanciación para los proyectos orientados a revertir el proceso de declive demográfico, poblacional y económico de estas zonas, modulación que podrá ser más intensa cuanto más graves sean los efectos de este fenómeno en la densidad de población.
Definimos un nuevo eje temático dentro de la Estrategia Europa 2020 destinado a diversificar la actividad económica en las áreas rurales, a fomentar el emprendimiento y a fortalecer a las comunidades locales y desarrollarlo en el futuro Marco Estratégico Común de los Fondos de la UE, y requerir de forma obligatoria la elaboración de estrategias y planes nacionales y regionales frente al reto demográfico que aborden la problemática específica de las áreas rurales en declive.
El responsable de asuntos europeos de CHA ha insistido en que “es preciso reorientar el Feader para priorizar la diversificación económica en el medio rural, más allá de la agricultura y la ganadería, y reforzar el papel de los grupos Leader de acción local y de los mecanismos de Desarrollo Local a cargo de las Comunidades Locales (DLCL) mediante la extensión del enfoque Leader a todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el apoyo a la constitución de agencias de desarrollo territorial que contribuyan a establecer y ejecutar las estrategias regionales frente al reto demográfico”.
“Necesitamos la implicación de todas la administraciones trabajando coordinadamente de forma muy cercana a las zonas que sufren esta lacra, para que sobre todo jóvenes y mujeres se puedan asentar y desarrollar su proyecto de vida en nuestro mundo rural”, ha concluido Martínez.

DOCUMENTO DE POSICIÓN EN PDF.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios

CHA presenta una propuesta a la Unión Europea sobre la despoblación en el medio rural — 2 comentarios

  1. La despoblación en Aragón no solo es problema de las administraciones. Hay mucha gente con ganas de vivir en un entorno rural y las nuevas tecnologías permiten una vida confortable con todos los servicios requeridos. El mayor problema es la falta de viviendas disponibles. Los precios que se pide en pueblos (semi-)abandonados son exuberantes. La oferta de casas/bordas/parcelas … en venta es escasa sin embargo las ruinas son muchas. ¿El sistema de ayudas de UE se destinará a los que ya viven en zonas rurales y que ya tienen propiedades? Esto llevará a más casas rurales para el turismo, más casas con ocupación solo en verano, más casas cerradas gran parte del año. ¿Cómo atraer a nuevos habitantes si estos no encuentran casa….? La solución no está en Bruselas, esta aquí. ¿Realmente los pueblos quieren nuevos vecinos ? ¿Realmente quieren perder una parte de su propiedad para poder tener un nuevo vecino en un pueblo vivo?

    • Jo, pues si en Sobrarbe son caros… en Barcelona, Madrid, etc. Aún así, sí, es caro. Comparto algunas cosillas de las que escribes, pero, yo creo que el asentamiento para muchas personas no les gusta, aunque vayan pregonando que sí, porque si no has nacido aquí te tratan como ciudadano de segunda. Hace poco leí una carta que no llamó a mucha gente la atención y que se popularizó y decía que la gente que ha venido de fuera no puede opinar igual que los que aquí viven porque no tienen lazos con la comarca. Absurdo comentario que como digo, no sorprendió a muchos. Hablaba de asentar población escuchando a los de “aquí”… obviando el dar servicios en poblaciones pequeñas, no cerrar colegios, ayudas a familias con hijos, de esta manera las personas no abandonarían los pueblos pequeños, desplazándose por servicios a lugares más grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *