Charla informativa sobre Tiempos Escolares

La Plataforma Educación en Sobrarbe nos envía un correo electrónico para informar a los interesados sobre una charla informativa que se va a realizar sobre Tiempos Escolares.
Será el viernes 16 de marzo a las 19:00 horas en el CEIP Asunción Pañart Montaner de Aínsa.
Nos comentan que los ponentes que intervendrán son:
Rafael Feito Alonso, Catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y experto en educación.
Juan Miguel Rodríguez Gómez Catedrático de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid.
Miguel Noguero, Alcalde de Bielsa y conductor de transporte escolar.
Roberto Serrano, padre de San Juan de Plan, Concejal del Ayuntamiento y educador de adultos.

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Comentarios

Charla informativa sobre Tiempos Escolares — 14 comentarios

  1. Hablando de verdad y de lo que es cierto o no. Recomiendo tirar de hemeroteca, como dicen ahora.
    Consultar Sobrarbe Digital, sobre visita del Presidente del Gobierno de Aragón a Ainsa y noticia al respecto. En ella se explica quienes se acercan a hablar con él, quien es el anfitrión /presentador….Donde sucede y el objetivo, ante el rechazo de la propuesta de tiempos escolares, cambiar la normativa para poder presentar el proyecto al año siguiente de nuevo…. Objetivo cumplido.
    Ademas de hemeroteca, hay fotos… Y fue en público…
    O falla la memoria o suceden otras cosas. Quieres saber quien estaba?
    Nadie ha realizado los planteamientos de los profesores interinos que tú haces. Igual viene bien para el fenómeno de tomar un parte y sólo lo que interesa..
    Pasan muchas cosas de refilon y no se entra en ellas. Todos sabemos las posibles razones.
    La elección de cada territorio es un tema con muchos matices, pero en el nuestro debemos pensar, meditar y consensuar. O hay algún problema en extender el debate y buscar algo mejor?
    La jornada continua no soluciona el problema de la comida basura. Es más creará otros similares, empezando por la educación en la alimentación, producto del cronómetro, de la presión de los tiempos, del menú “ecológico” de estas formas….
    Quien habla de la gente por su origen?
    Otra vez la misma postura, la interpretación de la parte, que interesa.
    He hecho una propuesta. Centros escolares en las cabeceras. Que se desplacen los maestros y la parte de alumnado que no lo hace ahora. Se pueden establecer hasta ciclos rotativos… Y así todo el mundo tiene la maravillosa experiencia….
    Esta es la línea que empieza Educación del Gob. Aragón con la secundaria. Puede ser una oportunidad para todos… Y el bachiller?
    Se movería menos población?
    Espero “Eva” que paremos esto, yo he tenido que contestar por la verdad del famoso y olvidado encuentro…
    Buen domingo y aprendamos a dialogar
    Carmen

  2. Eva, creo que lo ha explicado muy bien.
    Para mí será una tontería , pero lo que más me molestó el pasado viernes el las ponencias fue que un maestro que allí había, como ponente, y que tenía en estima se me ha desmoronado. Habló mal de los maestros, generalizando, de su mismo gremio. Se puede opinar diferente, claro que sí, pero así no. Y luego para más colmo, se desdijo de algunas cosas en cuanto le debatieron en las preguntas. Un verdadero ridículo. Un debate en el que los profesores no deben tener voz. En fin, lo que hay que oír.
    Para ser rural rural si queremos a los jóvenes en los pueblos igual hay que pensar que si están por la mañana en el IES de Aínsa, toda la tarde los tendremos en casa y no casi dos horas en los exteriores del recinto, el patio o en los bares cercanos. Llegarían antes a nuestros pueblos y lo mismo para los escolares transportados. Llegarán antes y haremos país. Donde está aquí la desvertebracion? Y si no a luchar para abrir secciones de secundaria el los valles altos de los pueblos y a pelear también para admisión de alumnos en centros no tan alejados (haberlos “haylos”).

    • Buenos días.
      Que interesante. Este es un buen blog y ha surgido aquí el debate, que debería producirse en los medios de comunicación de Sobrarbe o en la Comunidad Educativa.
      Los medios de comunicación miran para otro lado y hablan de temas super interesantes, pero este de la educación….No aparece mucho, o es como ese río que aparece y desaparece, sin dejar ni rastro de una noticia, un clima, la opinión…Vamos que parece que no importa mucho. Por favor…..
      Creo que todos tenéis un poco o un mucho de razón, que se están produciendo desilusiones…quizás cuando no te encuentras lo que esperas y para lo que estás predispuesto.
      Pero aportemos nuevas soluciones. ¿ Porque no buscamos nuevas soluciones ?
      Por ejemplo, cambiemos el Instituto a Bielsa o a Broto, cabeceras de Valle y ordenando territorio. Con ello logramos su reequilibrio. Los profesores que viven en Ainsa pueden utilizar el transporte escolar, y así disfrutan de algunos aspectos de este ” proyecto” que se olvidan. Será una experiencia nueva, además compartirán con sus alumnos el transporte, más convivencia, más horas de educación de formación y pueden aprovechar para el debate, observación del paisaje, comentar las noticias…
      El coste para lo Sociedad será el mismo. El transporte escolar es el mismo, cambiaremos de comedor y seguiremos con una dieta de menú ecológico y estudiado ( profundo tema), contribuiremos a la conciliación familiar, al desarrollo rural, al reequilibrio territorial, la lucha activa contra la despoblación, la apuesta por los pequeños…..Todo ventajas y encima una experiencia revolucionaria, novedosa e impactante…¿ Como no se nos había ocurrido antes?
      Pero es más, que no se preocupe nadie, apoyamos y para que nadie tenga que trabajar mucho, no existan cargas de esfuerzo y demasiadas horas de trabajo…Ayudamos y en dos días tenemos el Proyecto.
      Cuando analizas lo que ocurrió, lo que está ocurriendo, donde vamos…a muchos no se nos desmorona un maestro, sino este ” sistema” que se ha creado, que se esta creando. Vemos muchos ridículos…
      De esta forma tenemos a los jóvenes en el pueblo, los del sur conocen el norte de la Comarca, nuevas vidas, nuevas experiencias…. Y reequilibramos, el norte llevamos mucho tiempo peregrinando al sur…Esto dejaría de desvertebrar, hacemos país, entra de lleno con las directrices del Gobierno de Aragón…
      Si es necesario abrir secciones de secundaria en los altos valles, de abren….Broto y Bielsa (BB, por ejemplo, sin que determine)…Y luego dos años que Ainsa , Boltaña..( A;B……por ejemplo), vengan al norte….a los cerrados valles del norte.
      Es una apuesta seria. Empecemos el debate, hagamos el Proyecto…… Es posible que los mayores núcleos de Sobrarbe se pongan en alerta y reaccionen….peligro…..peligro….el norte….
      Lo mismo debe suceder ahora cuando se cambia el sistema actual. Como dice Carmen, reflexionemos….No vaya a ser peor y se despierte el norte…..
      Sobre todo, no perdamos el norte.
      Salud País, nosotros sabemos lo que significa….

      Chema

      • Pues oye… no es tan mala idea…
        Le veo un pero… y es que a los de Broto y redolada creo que les haría mucha ilusión, ya que ahí sí que hay sección de secundaria. Cuando amenazaron con quitarla pelearon con uñas y dientes: hicieron encierros en el colegio, manifestaciones, huelgas…¡hasta grabaron un vídeo con una canción!
        Pero, aquí viene el pero y valga la redundancia. A los del Valle del Cinca no sé yo si les haría tanta ilusión. Se cerró la sección de Plan y nadie dijo nada, se han dejado cerrar los coles de Lafortunada y Escalona y nadie dijo nada, está a punto el de Saravillo y ¡oh, sorpresa! nadie dice nada. Así que Chema, igual tu propuesta no les apetece mucho, ya que me da la sensación que prefieren bajar a quedarse en sus pueblos (ojo, que no es una crítica, es sólo una percepción).
        Además…¿tú crees que a los ayuntamientos les haría especial ilusión? Un colegio o un instituto es un agujero importante para los presupuestos…¡con lo bien que vivimos ahora mandando a todos para abajo, sin gastar ni un duro, pero…eso sí…bien de exigencias!
        A lo mejor deberíamos mirar un poco más allá…

  3. Quizás deberías informarte Eva. Hasta hace poco sólo ha hablado una parte. Ahora nadie ha dicho quien es bueno o es malo.
    Lo de pagado por todos está muy bien, pero es necesario aplicarlo. Pagamos los servicios públicos y podemos opinar como deben gestionarse. Se llama democracia.
    En algunos casos hasta ahora no ha existido oportunidad, de opinar, de alternativa… Todo ha salido en la misma dirección… Pagado con dinero público, en horario de trabajo, en las mismas aulas, utilizando los equipos de trabajo… Se llama acceso a la información, transparencia, incompatibilidad o cómo Eva?
    Escuchemos, meditemos y prioricemos la educación. Niños, futuro…. Vida. Esto es Sagrado.
    Saludos
    Carmen

    • La verdad es que no sé si estuviste ayer en la charla sobre Jornada Continua Carmen, pero ahí los ponentes dejaron muy claro lo “mala” que era la jornada continua. Por supuesto que se puede opinar cómo debe de gestionarse todo, más que poder, se debe. Es nuestra obligación como ciudadanos. Pero siempre con respeto, eso también es nuestro deber moral.
      En ningún momento se expusieron “pros” y “contras”, sólo se arremetió contra esa forma de planificación. Yo también pienso que deberías informarte. Creo que los colegios que presentan el proyecto deben (según dice la ley) informar sobre dicho proyecto.
      Por otra parte, la palabra debate lleva implícito un intercambio de opiniones. Presentar un charla en la cual todos sus ponentes tienen la misma opinión no me parece que fomente mucho ese debate con el que a muchos se les llena la boca.
      Por supuesto, aquí estoy para debatir (desde el respeto y la tolerancia) sobre la educación de mis hijas y su futuro. Un saludo.

      • Buenas tardes.
        Yo estuve, pero igual no estuvimos en la misma.
        Vi unos ponentes explicando sus estudios, sus conocimiento, su experiencia… Con información y datos.
        Desde el primer momento hubo intentos de romper el ritmo de la exposición, y con opiniones descalificadoras, fuera de lugar… Y con serios problemas de audición, no se si no se escuchaba o no se entendía. Es decir los principios básicos de escuchar, pensar, argumentar con lógica, con datos, con estudios… No se emplearon para debatir.
        Todo un modelo educativo, como increpar a un ponente o comentarios fuera de lugar.
        Se ha pedido tiempo, para estudiar, dialogar, buscar soluciones… En debate diálogo…
        Parar en cambiar el modelo porque si, año tras año, hasta lograr el objetivo. Y si no sale, vamos a hablar con los políticos, en la calle… Nos ponen un político /técnico… a buscar como llegar al objetivo… Y si hace falta… Cambiamos la normativa. Las reglas del juego a mitad de partido, para volver a votar, para lograr el paraíso de la jornada continua. Pero claro esto no es manipular, ni imponer…
        Mientras nuestros hijos estan más preocupados de esto que de la educación y surgen los problemas de rendimiento, de equipamiento…. Porque no se gestiona.
        Mal ejemplo para los alumnos es fumar en el recinto escolar, los comentarios fuera de tono, este espectáculo…
        Propuesta, paramos esto. Un espacio de 3 años sin este debate.
        Estudiamos, pensamos, hablamos y buscamos puntos de encuentro, para dar ejemplo también, como mayores, sensatos…
        Es un reto…. Somos capaces?
        Por favor, un poco de tranquilidad y respeto
        Gracias por aguantar esto
        Carme

    • Sí, pienso que estuvimos en dos lugares diferentes. La percepción imagino que dependerá de los ojos con los que se mire.
      La parte en la que dices que hasta ahora sólo había hablado una parte es la que marca la ley, a mi me comentaron que la buscase en Educaragon y es lo que hice.
      Cuando alguien presenta un proyecto que nace de un centro, lo tienen que explicar y decir por qué gusta o no. Luego está en nosotros, las familias el votarlo de una manera definitiva (cosa que no se ha podido hacer y eso sí que no es democracia, aunque no nos guste la ley de este año, de permitir presentar proyecto de nuevo).
      Te guste o no, la ley “obliga” a explicar el Proyecto. Lo que creo que no tendría sentido es que unos profesionales hiciesen un trabajo y no lo explicasen. A ninguno de los ponentes de otros años invitados o maestros les ha pagado ni un céntimo el centro o peor de todo, el ayuntamiento de Aínsa, nada de nada, ni gasolina. De hecho antes de escribir estas líneas me he informado por si acaso, porque no me gusta tergiversar la información ni mentir. Las presentaciones del proyecto, todas, fueron en horas fuera del horario de clase (acudí), estaba todo el mundo invitado, incluso los que no opinaban igual a dar su punto de vista. Así que no entiendo lo que quieres decir de nuestros profesores o maestros.
      Ayer hubo varias alusiones a ellos con las que no me sentí nada cómoda. Se les acusó de mirar solamente su bien particular sin tener en cuenta el bien de nuestros hijos, de que sólo se movilizaban para esto (en mi recuerdo están varias huelgas de educación), también se dijo que desde que estaba este proyecto en los colegios no se hablaba de otra cosa ni se trabajaban otros proyectos y dijeron que se había manipulado el voto de los alumnos. Unas acusaciones muy graves de falta de profesionalidad y que dejaban ver poca confianza en los que educan a nuestros hijos.
      Yo no vi que se interrumpiera, como tú dices, ni malas formas o maneras. Casi todas las intervenciones fueron cuando se abrió el turno de palabra, de manera bastante sosegada, dadas las circunstancias, y con educación. Lástima que ya se hubiese ido gente, porque lo interesantes era eso, el debate y el intercambio de opiniones para escuchar los distintos puntos de vista.
      Lo de los datos, son en la mayoría de los casos interpretables. El mismo ponente lo decía y explicaba que no había estudios ni científicos ni definitivos.
      Como digo, estuvimos en dos lugares distintos. No sé a qué te refieres con serios problemas de audición. Se escuchaba perfectamente y no escuché ninguna opinión descalificadora, simplemente opiniones contrarias a lo que se estaba exponiendo una vez se abrió el turno de palabra, lo cual es totalmente lícito, te guste o no.
      ¿A quién se acusa de cambiar las normas del juego? En todo caso tendrías que mandar una queja o escrito a la administración, ya que son ellos los que hacen las normas.
      En este sin sentido, tampoco entiendo qué quieres decir cuando comentas que nuestros hijos están más preocupados por el tema de Tiempos Escolares y que esto influye en el ¿equipamiento?
      Lo de fumar dentro del recinto yo no lo he visto nunca, pero estoy totalmente en desacuerdo ya que es ilegal. Si yo lo veo, como madre, hablaré con el que lo haga y te invito a que tú hagas lo mismo.
      ¿Un espacio de tres años sin este debate? ¿Pero no era el debate lo que buscaban algunos? ¿En qué quedamos?
      Yo creo que desde el primer momento he escrito con tranquilidad y respeto, aunque estés en desacuerdo con mi opinión.
      Gracias a ti también por aguantar esto.
      Eva

      • La realidad no depende sólo de los ojos que la miran, sino de quien la mira y como la mira.
        No sólo hay que mirar en Educa Aragón, sino en todo en general.
        No se ha cambiado la Ley, sino su interpretación, por determinadas presiones. Al Presidente del Gobierno Aragonés, al asalto en la calle… No? Todo un marcó legal y de participación.
        Pero vamos todo tiene solución, hasta los errores legislativos.
        Pero no se trata de eso Eva, sino de más cosas.
        “Proyecto”…? Una maravilla de corta y pega? Rechazado y que se vuelve a la carga? Con interés?
        Ha quedado claro o así lo dicen los medios de comunicación, que no se han cumplido los requisitos. No se han cumplido los plazos…
        Nuestro sistema de garantías permite que podamos opinar de todas las formas, en todo momento y no se reduce a lo que se ha hecho o no se ha hecho.
        Has oído hablar de una proposion popular… entra en las Cortes, con una recogida de firmas…. Y boli y papel hay en abundancia.
        Mientras, reitero, se está dejando a un lado lo importante, que es la educación.
        Creo que es tiempo de reflexión, de escuchar todos, aprender…. Parar…. Replantear. O acaso hay que correr, correr… Para que?
        Para que un profesor diga públicamente, que el próximo curso tendrá las tardes libres para sus aficiones?
        Para que nuestros hijos tengan que comer con un cronómetro en 10 minutos? Vida saludable? Para oír verdades a medias, otras sin medias… Para que se tengan que levantar antes, viajar más… Romper los ritmos vitales, desconciliar la vida familiar… Vaciar los Valles…
        Sinceramente, un modelo urbano… no es bueno para Sobrarbe. O nos vamos todos a vivir a Ainsa y nos pagan un sueldo, una vivienda… una nueva forma de vida? Así podemos empezar a las 8 de la mañana y terminar a las 13 horas?
        Es mucho más serio… Así que la elección, que produce muchos efectos secundarios, también lo debe ser.
        Pueden existir puntos de acercamiento… otras visiones.
        Pero para llegar y poder llegar al diálogo, es necesario que cambien todos los interlocutores. Hay que dejar a un lado partes interesadas y empezar de nuevo.
        Posiblemente dentro de unos años no estén los mismos profesores (porcentaje de interinos), los mismos padres, los mismos Alcaldes, los mismos políticos… Y que hacemos? Imponemos un modelo nacido como este de la confrontación.. O pensamos con tiempo en educación, cultura y calidad de vida..
        Cada año hay menos niños, existen otras realidades a tener en cuenta… Y si nos equivocamos, es para siempre?
        Otra cuestión, este debate que estamos teniendo… No debería surgir aquí… Existen otros foros y…. No se han empleado. Acaso no interesa?
        Vuelvo a lo mismo. Pensemos un poco.
        No me gustaría volver a repetir lo que está pasando.
        Sobrarbe es una realidad y para cambiarla, tenemos que estar todos de acuerdo.
        Y si cambiamos que sea a mejor, vamos calidad de enseñanza, de vida(para todos) y objetivos. Son nuestros hijos, nuestros futuro.
        Por mi parte, creo que hemos dicho bastante y hace falta más opiniones… Las nuestras están claras…
        Hablemos, pero como personas educadas. Aprendamos juntos… Somos también ejemplo, que enseñar a los alumnos.
        Gracias a todos… Y perdón por la parrafada
        Carmen

        • Hola de nuevo Carmen.
          Este será mi último mensaje, por lo menos de momento, ya que creo que mi postura y mi opinión han quedado claras, al igual que las tuyas. Y parece que de momento son bastante irreconciliables.
          Lo esencial y por lo que te escribo este comentario es tu alusión al Presidente del Gobierno de Aragón y el “supuesto asalto en la calle” de ciertas personas. En la asamblea la presidenta del AMPA del instituto explicó que eso no era cierto y yo, sin haber visto nada no tengo porqué no creerla ni decir que lo que dijo era mentira. Cuando además, nadie de los que estaban ahí, que supongo que son de la plataforma y escribieron esa carta, la rebatió. ¿Tú viste eso? ¿Tienes alguna prueba? Porque a mí, la verdad, insinuar que alguien miente sin saberlo a ciencia cierta me da mucho apuro.
          Lo que yo también veo es que ha habido ciertas presiones políticas (ayuntamientos y de la Comarca, que por cierto se supone que nos representan a todos y no a unos pocos…). No sé a ciencia cierta si eso ha influido o no, ya te digo que a mí me gusta hablar con todos los datos y no tengo pruebas de eso.
          No voy a rebatirte punto por punto todo lo que has dicho, porque creo que sería entrar en un bucle sin sentido y que no nos llevaría a nada. No entiendo muy bien lo que dices de que los niños tendrán que viajar más (creo que por la jornada continua no se van a alejar los pueblos), ni lo de la comida saludable (si te pasas por las tiendas de alimentación de Aínsa por las tardes podrás ver a muchos, muchísimos niños y adolescentes que se compran comida basura para merendar entre extraescolar y extraescolar o hasta que vienen a buscarlos sus padres). Te recuerdo que el año pasado en la votación salió mayoría de familias que sí que quieren esta jornada, aunque no llegó a lo establecido por la ley. Esto nos tendría también que dar una pincelada de que, a lo mejor, a muchos nos viene bien este modelo, bien sea por la conciliación o bien sea porque queremos que nuestras hijas no estén tanto rato en el colegio. Pero ya te digo que etas posturas, como las que dicen lo contrario, son totalmente respetables ya que cada uno sabe cómo funciona su vida y su familia, y ante esto nadie puede opinar.
          Me molesta bastante cuando se habla de la gente de AQUÍ y la gente que no ha nacido aquí ¿acaso hay ciudadanos de primera y de segunda? ¿Quién te dice a tí que un maestro interino no se va a quedar a vivir aquí porque le guste el entorno o esté cómodo? Casos hay, y muchos. ¿Por ser interinos no pueden opinar? De hecho, que yo sepa, la mayoría de los maestros de nuestro cole y nuestro instituto no son de aquí y se han instalado en nuestra Comarca.
          Creo que el hecho de que estemos hablando de tiempos escolares no influye para nada en la educación de mis hijas ni en la cultura ni en la calidad de vida. Que yo sepa, y según he notado, las cosas en el colegio no se han paralizado ni se dejan de hacer porque salga sí o no, porque dejen votar o no…como insinuó uno de los ponentes (con bastante poco acierto, bajo mi punto de vista).
          Lo de que no debemos tomar un modelo urbano para la comarca está claro… Como tampoco lo deben tomar en la Alta y Baja Ribagorza, en Hecho y Ansó…y ahí se va a poner la continua o la tienen ya. Igual debemos preguntarles a ellos cómo les va, sus ventajas e inconvenientes y tomar nota, ya que su situación es un poco parecida a la nuestra.
          De todas maneras a mí el modelo que tenemos ahora sí que me recuerda a la urbe: un centro grande al que todos acuden y luego pueblos dormitorio donde los habitantes (sobre todo los niños) sólo van a dormir ¿qué sentimiento de territorialidad y pertenencia les podemos transmitir así? ¿Hubo tantas voces cuando se han cerrado escuelas en los pueblos? ¿cuando desaparecieron las secciones de secundaria? Hay varias escuelas en Sobrarbe que están en peligro ¿eso no es desvertebración, ahí no tenemos que intervenir? Antes se decía que cuando se cerraba una escuela se moría un pueblo, ahora parece que habrá que cambiar el dicho y decir que cuando llega la jornada continua se muere un pueblo…
          En fin, que para ser que quería ser breve me he vuelto a extender, espero que me perdonéis. Por mi parte sólo decir que estoy dispuesta siempre a debatir y dialogar, esto siempre enriquece y ayuda a empatizar y ponerte en el lugar de los otros.
          ¡Salud y a disfrutar del domingo a todos!

  4. Si fuese profesor pediría trabajar menos horas con la jornada. Tres meses de vacaciones, buenos sueldos y trabajan cuatro horas. Ahora quieren terminar por la mañana. Ya solo les falta trabajar dando clases particulares como hacen los médicos con sus consultas. Y mientras los padres teniendo que ocuparse y de educar a sus hijos.

  5. Dicen que hablarán todas las partes. Saldrá lo malo que son los maestros y lo poco que quieren trabajar. La plataforma ha traído, pagado por el ayuntamiento y con dinero de todos a unos buenos oradores de un solo bando.

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