Continúa el deterioro de la iglesia de Castejón

Nota de prensa de la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe.
SIGUE IMPARABLE EL DETERIORO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCION EN CASTEJÓN DE SOBRARBE.
Castejón de Sobrarbe a 2 de octubre de 2017.
Desde esta Asociación informamos que el día 3 de septiembre hemos visto que se ha desprendido una piedra del segundo tramo de la capilla norte tal como se ve en el Anexo 1 de este escrito y asimismo desde la cúpula de la escalera de caracol de acceso a la falsa ha entrado una cantidad muy importante de agua que ha bajado por esta escalera y ha seguido por la escalera intramuros hasta la nave de la iglesia, ver Anexo 2.
A través de este escrito hacemos un llamamiento a todas las autoridades y ciudadanía en general para que de una vez por todas se impliquen en la solución de este problema y se pueda salvar esta iglesia de su ruina definitiva.
Desde esta Asociación, llevamos 31 años realizando gestiones conseguir su restauración, parece que no hemos sido muy eficaces en nuestras gestiones, pero dado la categoría tanto arquitectónica como histórica del monumento esta no solo debería ser tarea nuestra sino de toda la sociedad aragonesa.
Tanto desde el Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe como desde la Comarca de Sobrarbe hemos recibido todo su apoyo y colaboración, pero no de otras instancias superiores que son las que disponen de solvencia económica para la realización de las obras.
Aunque la situación económica actual sea precaria debería realizarse un esfuerzo para poder realizar una solución de emergencia, consistente en poner un tejado metálico provisional, de acuerdo con la memoria realizada por la arquitecta municipal, Si tanto desde la DPH como desde DGA.se aportara unos 25.000 por cada institución se podría realizar estas obras de emergencia y al menos el agua no agravaría los daños ya existentes.
La ley del Patrimonio Cultural Aragonés, texto consolidado de fecha 3 de febrero de 2016 en su Artículo 6. Deber de conservación, dice:
1. Todas las personas tienen el deber de conservar el patrimonio cultural aragonés, utilizándolo racionalmente y adoptando las medidas preventivas, de defensa y recuperación que sean necesarias para garantizar su disfrute por las generaciones futuras.
3. Las asociaciones culturales aragonesas registradas legalmente podrán colaborar con la Administración en las tareas indicadas en los puntos anteriores.
No entendemos como esta norma no es suficiente para que todos tomen conciencia y realicen las acciones necesarias para la conservación del monumento, aunque solo sea en este momento de forma provisional.
José Antonio Talón Escapa
Asociación Castillos do Viello Sobrarbe
ANEXO 1

Foto del día 2 de marzo de 2017, la piedra antes del desprendimiento

Foto del día 3 de septiembre de 2017, la piedra ya se ha desprendido.
Este desprendimiento se ha producido en el segundo tramo de la capilla norte, como puede apreciarse toda la piedra de esta zona está muy deteriorada.
ANEXO 2

Arrastre de tierra por la escalera de caracol

Interseccion con escalera intramuros.

Interseccion con escalera intramuros, detalle.

Arrastre a la llegada a la nave de la iglesia
Fotos realizadas el día 3 de septiembre de 2017, se aprecia bien por los arrastres que la cantidad de agua que ha bajado por estas escalaras hasta la nave de la iglesia ha sido muy importante.
Ha penetrado por la cúpula de la escalera de caracol y hay una madera que cierra esta que esta podrida y puede desprenderse en cualquier momento.
Para la conservación de este monumento es imprescindible una actuación de emergencia para evitar que el agua penetren el templo y este sufra un colapso irreparable

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *