Convenio de colaboración entre la Caixa y la FCQ

Nota de prensa.
Obra Social “la Caixa” y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos suscriben un nuevo convenio de colaboración para la modernización del Eco Museo del Castillo de Aínsa.
La adecuación de espacios y la renovación de contenidos expositivos, uno de los objetivos prioritarios del Eco Museo
Más de 8.500 escolares han participado en el programa educativo “Conoce la naturaleza pirenaica”
Obra Social “la Caixa” ha incrementado en 10 millones el presupuesto para el ejercicio 2017
AÍNSA (31/10/2017).-Obra Social “la Caixa” y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han firmado un convenio de colaboración encaminado a la adecuación de espacios y a la renovación de contenidos expositivos del Eco Museo del Castillo de Aínsa, así como al afianzamiento del actual programa de educación ambiental “Conoce la naturaleza pirenaica”. Por parte de la entidad bancaria ha rubricado el acuerdo Raúl Marqueta, director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, y desde la FCQ, su presidente, Juan Antonio Gil.
Este centro de interpretación, creado en 1998, y que acoge un singular parque zoológico en el que solo habitan rapaces no aptas para vivir en libertad, necesita modernizar las instalaciones y los equipamientos expositivos para proceder a su actualización casi veinte años después de su apertura. Su estratégico emplazamiento, en el Castillo de Aínsa, es un gran atractivo, si se tiene en cuenta que se trata de uno de los monumentos más visitados de Aragón, a lo que hay que añadir el hecho de que Aínsa forma parte de “Los pueblos más bonitos de España”, distintivo de calidad reconocido por la Marca España. Más de 380.000 personas han recorrido las dependencias del Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa.
Más de 8.500 escolares
La FCQ oferta este programa a centros de enseñanza de Aragón y también se encuentra abierto a asociaciones y colectivos de adultos. En la temporada 2017 han participado un total de 1.167 personas, en su mayoría alumnos del tercer ciclo de Primaria (10 y 11 años) y del primero de Secundaria (12 y 13 años), procedentes de más de una docena de colegios aragoneses y de diferentes grupos de España, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega y Suiza. Desde que echara a andar este atractivo y novedoso programa de educación ambiental en el año 2000, la cifra de escolares que han disfrutado de las actividades organizadas en el Eco Museo del Castillo de Aínsa, que gestiona la FCQ, supera los 8.500.
La FCQ plantea la continuidad de este programa, subvencionado por Obra Social “la Caixa”, mediante el cual se da a conocer el medio natural y el contexto socio-cultural del entorno en el que se desarrolla, acorde a las problemáticas actuales ligadas al cambio climático y al modelo de sostenibilidad global. Para ello, se propone el mantenimiento de las estancias de dos y tres días de duración, tanto con escolares como con colectivos de adultos, y se plantea la visita de un día para grupos más cercanos a Aínsa.
Sede de Pirineos Bird Center
El Eco Museo del Castillo de Aínsa acoge, además, la sede de Pirineos Bird Center (PBC), una actividad cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Gobierno de Aragón, con un 80% subvencionado a través de las líneas de ayuda del Leader 2014-2020 (80%) y el resto, con recursos propios de la FCQ y la Comarca de Sobrarbe.
PBC se halla vinculado a la ornitología y, en particular, a la observación de aves necrófagas. A través de diferentes acciones, se pretende que esta comarca pirenaica pueda convertirse en uno de los mejores destinos turísticos de los Pirineos y de Europa para el avistamiento de las rapaces carroñeras y para la fotografía de las mismas.
En Aragón vive el 40 % de la población de Quebrantahuesos de la Unión Europea
La comarca de Sobrarbe cuenta con la mayor densidad de población de aves carroñeras de la Cordillera Pirenaica. En los comederos se pueden ver ejemplares de Quebrantahuesos, Buitre Leonado, Alimoche, Milano Real, Milano Negro, Cuervo y, excepcionalmente, Buitre Negro.
Uno de los principales representantes de las rapaces necrófagas es el Quebrantahuesos, la primera especie en peligro de extinción reintroducida en un Parque Nacional español -el de Ordesa y Monte Perdido- y cuya población prácticamente se ha triplicado en la Cordillera Pirenaica en los últimos 20 años. A ello ha contribuido en buena medida la FCQ, creada en 1996, una ONG que ha promovido la colaboración con organismos e instituciones nacionales y regionales, y de forma más concreta con las Comunidades Autónomas de Aragón y Asturias. En Aragón vive el 40% de la población de Quebrantahuesos de la Unión Europea. En las dos vertientes de la Cordillera Pirenaica habitan cerca de medio millar de ejemplares.
Obra Social: 510 millones de presupuesto
El compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, sigue más vigente que nunca. La entidad trabaja con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.
Acorde con estos principios y objetivos, la entidad mantiene en 2017 la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Esto se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha impulsado en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10,5 millones de personas.
La inversión se focaliza prioritariamente en el desarrollo de programas sociales con vocación transformadora. La lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos vulnerables, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a enfermos avanzados siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo. La apuesta por la investigación y el conocimiento, así como el apoyo a la cultura, son también señas de identidad de la institución.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *