El PAR pide que se abonen los retrasos de la PAC

Nota de prensa del PAR.
EL PAR INSTA A LA DGA A ABONAR LOS RETRASOS DE LA PAC DE 2016 EN FEBRERO Y EL 100% DE LAS AYUDAS ANTES DE QUE ACABE EL AÑO
El Partido Aragonés reclama al Gobierno de Aragón que dé cumplimiento a una resolución de las Cortes de Aragón aprobada como consecuencia de los retrasos que sufrieron miles de agricultores aragoneses durante el año 2015. La diputada Lucía Guillén ha pedido también que se paguen las ayudas antes de concluir 2017 y recordado a la DGA que este año hay más de 2000 expedientes “bloqueados y sin pagar”. “Ya no sirven más excusas de mal pagador” como las alegadas en 2015”.
Zaragoza, siete de febrero de 2017.- El Partido Aragonés (PAR) quiere que el Gobierno de Aragón cumpla y “pague” los retrasos de la PAC antes de que acabe el mes de febrero y abone el 100% de las ayudas antes del 31 de diciembre del año en curso. Así lo solicita la diputada impulsora portavoz del Partido Aragonés (PAR) en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón, Lucía Guillén, que defenderá esta propuesta durante el Pleno de mañana.
La propuesta insta también al Gobierno de Aragón a establecer las medidas oportunas que resuelvan con urgencia las exclusiones o retenciones sufridas en dichos pagos, así como a establecer los mecanismos necesarios para evitar que vuelvan a producirse en años posteriores. Además el PAR pide que en 2017 se abone linealmente el 90% del pago de la PAC en el primer pago, de manera que el 10% se reserve para incidencias y otras valoraciones y para cuestiones de segundo grado.
Lucía Guillén, ha recordado que durante el año 2015 miles de agricultores aragoneses sufrieron retrasos en los pagos de la PAC mientras la DGA alegaba problemas informáticos del programa de gestión. Ante aquel hecho, señala Guillén, las Cortes aprobaron “una resolución muy clara” instando al Gobierno de Aragón a asegurar el pago completo de la PAC “antes del mes de diciembre” y a aclarar al detalle “el origen del problema, exigir responsabilidades a quien procediera y tomar las medidas adecuadas para que no volviera a suceder”. Con todo, la parlamentaria ha denunciado que la DGA no dio cumplimiento ya que en 2016 ha vuelto a repetirse “ese despropósito que está afectando seriamente a miles de agricultores en Aragón”.
En esta ocasión, ha subrayado Guillén, se cifran en más de dos mil los expedientes ‘bloqueados y sin pagar’ en todo Aragón de 2016, además de quienes han percibido solamente una parte, en la gran mayoría de los casos por razones derivadas de la gestión administrativa del procedimiento. Una situación que está suponiendo un grave perjuicio para aquellos agricultores y ganaderos que no perciben esos ingresos. “Ya no sirven más excusas” ha asegurado Guillén que ha exigido al Gobierno de Aragón que asegure “el pago completo” de la PAC que este año afecta a más de 2000 expedientes “bloqueados y sin pagar” y tome medidas para que no se repitan estas situaciones.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *