En Aínsa ya se elabora zumo de manzana

Unas cuantas manzanas esperando para ser zumo.

Zumo de Sobrarbe.
El zumo de manzana en Sobrarbe se está popularizando. Hace unos años los franceses nos daban clases, venían (y siguen viniendo) a Linás de Broto y realizaban las jornadas de prensado y pasteurizado de este jugo.
Ahora ya lo vemos también en Aínsa. La asociación “Arto un paso atrás”, La red de hortelanos de Sobrarbe, y unos cuantos colaboradores y ayudantes han puesto en marcha, con la ayuda también de la Comarca de Sobrarbe, la producción de zumo de nuestra zona. Con especies autóctonas de manzanas, muchas de ellas recuperadas, ponen en valor lo nuestro.
Antiguamente las manzanas se consumían en las casas, las que sobraban se las daban a los animales (vacas, cerdos, etc.), no se tiraba nada, era la forma de reciclar.
Hoy en día es difícil destinar este excedente de manzanas ya que la venta no es grande. Resulta en difícil el venderlas por la presencia “no estandarizada” de estos frutos, muchas veces de pequeño tamaño y con marcas, aunque su sabor es de calidad.

En la máquina de troceado de manzanas.

El zumo recorre el máquina de pasteurizar por un serpentín dentro de una especie de olla a presión.

Por lo anteriormente citado se pensó en qué hacer con todos estos frutos y la solución fue el disponer de máquinas para convertir el fruto en zumo y poderlo guardar y consumirlo. Se adquirieron depósitos y máquinas, en concreto tres de ellas son una que trocea la manzana, una prensa y una máquina para pasteurizar. De esta forma se puede conservar el zumo de manzana durante un año.
¡Y es que ideas en Sobrarbe no faltan!
Ahora deberemos saber si alguien se decide por hacer sidra. ¿Será difícil? ¿Cómo será el proceso?

Maquina de pasteurizar.


El zumo pasa a 80 grados centígrados y se embota. Es el proceso de pasteurización que permite consumirlo luego durante más tiempo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *