Éxito en la primera representación nocturna de La Morisma

En la Plaza Mayor de Aínsa volvieron a vencer los cristianos a los sarracenos en La Morisma, la representación que hacen los habitantes de esta villa cada dos años, y que en esta ocasión se hacía por primera vez por la noche.
Según muchos de los actores y opiniones generales, esta primera Morisma nocturna se puede calificar de exitosa, a pesar de que hasta última hora no se tuvo la certeza de poder realizarse. La climatología en ocasiones es así de caprichosa y con lluvia en el día de ayer e incluso a última hora, todo peligraba, cayó una tormenta una hora antes de la representación, pero la suerte quiso que parase y no apareciese más agua a partir de las diez menos diez de la noche.
Todas las localidades de las gradas vendidas, también las sillas, confirmaron el acierto, por lo menos en esta primera vez, de probar una edición de La Morisma por la noche.
La luz funcionó bien, con focos generales y también por momentos particulares, según el tipo de escena. Estos juegos de luces no volvió loco a nadie, ni se perdió el público con los actores.

Momento en la representación.

Momento en la representación.

El sonido, que dicho de paso, ha mejorado en los últimos años, fue casi perfecto, salvo en dos pequeños momentos que no funcionaron los micros y que con rapidez los propios actores en una de las veces solventaron el problema con un cambio de micrófono.
La carrasca este año se encendió a través de una tira de fuego aérea que simulaba un rayo, una original idea que acerca todavía más si cabe, la leyenda a la gente.
No faltaron en esta ocasión las clásicas “morcillas” coladas por los dichos, éstas hacen alusión a temas actuales de interés general o particular y son a añadidos personalizados a los textos de los propios actores, en esta ocasión llamó la atención la que hizo el mosen, con un guiño a la campaña de apoyo a la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, la del cubo de agua helada en la que se tira uno por encima para mostrar apoyo a la enfermedad. El cura se tiró el agua bendita por la cabeza, en lugar de intentar bautizar mojando al embajador moro, seguidamente pasó a nominar al Rey Moro, al Rey Cristiano y al Director de Central de Reservas. No sabemos si cogerán o no el testigo y si en caso de hacer el reto si lo harán caracterizados, pero eso ya es otro tema.
Además este año se ha homenajeado a dos participantes de La Morisma, a Pepe de “Casa Buerba” y a Antonio “el Zapatero”, dos personas que han estado y siguen estando muy vinculados a La Morisma, sobre todo por sus años en las que han aparecido. También se tuvo un especial reconocimiento para Antonio Puyuelo, quien nos dejó hace poco tiempo.
En esta ocasión también se vieron en algunos dichos caras nuevas, y han desaparecido dichos más nuevos.
La representación de este año comenzó un poco más tarde y duró casi dos horas, terminando a las doce y media de la noche.
Al final de la obra y a través de la megafonía se agradeció el trabajo de la organización, actores colaboradores y brigada municipal. También el apoyo de diversas instituciones y empresas que han apoyado. Se invitó a todos a una verbena en el castillo y también a las fiestas de Latorrecilla, y a los actores a un refrigerio también en el castillo.
CÁNTICO A LA CRUZ – EN LA MORISMA
Viva mil veces la Cruz
Viva nuestro Rey Gimeno
Viva la Villa de Aínsa
Que tanto le asiste El cielo
Viva el Reino de Sobrarbe
Muera todo el sarraceno
Viva para siempre Aínsa
Capital de este terreno
Pues solo fue la dichosa
Entre las demás del Reino.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios

Éxito en la primera representación nocturna de La Morisma — 3 comentarios

  1. Gracias Pilar por tu aportaciones y sobre todo por estos ánimos que siempre vienen bien. Lo del Pueyo está superado, de hecho, la mitad de mis genes provienen de allí, así que creo que no me lo tendrán en cuenta. Por otro lado este papel lo hacía mi hermano antes y yo no le he cambiado ninguna letra, je, je. Comparto todo lo que dices en cuanto a lo de las morcillas. Buena opinión.
    Juan José, la puesta en escena entiendo que no tiene que ver con el momento de la batalla, más bien con el momento del día más apropiado para la gente y para este tipo de espectáculos, igual que ocurre en otros. Entiendo que se gaste luz, pero en muchas cosas de la vida hay pros y contras. Quien organiza el Climatic es la FCQ y la Morisma la Asociación Cultural La Morisma. Si nos ceñimos a lo que se cuenta la batalla fue en la Cruz Cubierta (ya se ha hecho alguna Morisma allí) a dos kilómetros de la Plaza Mayor. En la época no había escopetas, seguramente tampoco trompetas, ni ciegos con gafas, ni… Se hacen muchos espectáculos en muchos lugares por la noche, porque en verano se está más fresco y el horario suele venir mejor a mucha gente.

  2. Felicidades al pueblo de Aínsa y a todos los participantes por esta magna obra grupal. En mi caso, precisamente por ser en sábado por la noche, ha sido la primera vez en la que he podido acudir y disfrutarla, no sé cómo sería de día pero la noche, los efectos de luz y la ambientación luminosa en general de la plaza me pareció que magnificaba la labor de los actores. Una felicitación particular para tí, Carlos, por tu puesta en escena que me gustó mucho aunque espero, por tu bienestar, que los del Pueyo tengan buen humor y te dejen entrar al pueblo, jeje, cosa que no dudo. Muy acertada también, por la parte que nos toca, la disertación del fovano, ¡qué gran razón tenía!, ¡qué penica que la religión mahometana censure la ingesta del rico jamón del tocino!. Me gustaron especialmente todas las “morcillas” a las que haces referencia y animaría a que cada vez más se vincule la leyenda y los episodios históricos a la rabiosa actualidad con la que, para gran desgracia de la humanidad, siguen teniendo tanta vigencia los conflictos y penas que se cuentan. En este sentido hubo unas intervenciones por la parte de los perdedores (un morillo y una joven mujer) muy acertadas, así como otras grandes “verdades del barquero” expresadas por gentes de ambos bandos. Animo a seguir investigando y avanzando y, como aspectos a mejorar, destacaría la necesidad de ir perfeccionando la adecuación de algunos atuendos a lo que podía ser la realidad de los montañeses de aquellos tiempos y, si pudiera ser, un poco más de comodidad para el público; al final, ya no sabía cómo poner el culo (con perdón). Eso sí, la noche estuvo a la hora que debía, espléndida. Lo dicho, muchas felicidades.

  3. La tira de fuego aérea que encendía la carrasca le dio más realismo, pero por otra parte se hace la morisma de noche. ¡¡Pero si las batallas no se hacían de noche, que no había focos!!, como se quitó realismo con la iluminación artificial, en lugar de la del sol, hubo que compensarlo con el rayo. ¿Qué coste medioambiental habrá tenido la idea de hacerlo denoche?, bueno, todos tranquis que la semana que viene hacemos el climatic festival para calmar nuestras conciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *