Fotos desde Torla de su Carnaval (con mayúsculas)

Somo de Boltaña nos envía unas instantáneas interesantes del Carnaval de Torla y nos comenta que es un carnaval muy interesante que se suele quedar eclipsado por el de Bielsa, como le ocurre al resto de carnavales de nuestros pueblos.
Bielsa ya sabemos lo que es, su importancia, sus personajes… fuera de Bielsa hay otro que coincide en el día, en el tiempo e incluso algún personaje se parece un poco.
En Torla, su carnaval es un sentir, en un lugar en el que no falta bebida y comida durante toda la ronda del carnaval y en el que están acompañados de una estupenda charanga.
Esta fiestas estaba prohibida durante la dictadura, el empeño de la juventud torlense de los años 80-90 consiguió recuperar su afamado Carnaval. Para ello, el último en estas fechas, el Tenedor (cazador local) atrapa al Carnaval (especie de demonio grotesco y burlón medio oso medio cabra) y para demostrar su valía y recibir las alabanzas del pueblo. El Tenedor lo pasea casa por casa ejecutando la Ronda, en la que se cantan jotas y se da buena cuenta del vino rancio, rosquillas, buñuelos y empanadas de membrillo tradicionales de estas fechas. Finalmente tiene lugar el inigualable juicio al Carnaval en el que un Juzgado formado por curas y monjes acusa al Carnaval de todos los males acaecidos en el pueblo a lo largo del año (desde un brazo roto hasta los malos noviazgos). El juicio se realiza en fabla y ante las acusaciones de los jueces, el Carnaval responde con contestaciones cargadas de gracia que provocan las risas e hilaridad de los espectadores. Finalmente condenado se mata al Carnaval. Y así hasta el año que viene.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *