Gente, sobrarbenses

Súper López, un sobrarbense con mucho son, “en todos los pueblos me gusta tocar”.
Si a los amantes de las fiestas de los pueblos les hablamos de Jesús López Martínez probablemente la mayoría no sabrá de quién estamos hablando. No les dirá nada ese nombre, pues salvo los que tengan una relación más estrecha con él, vecinos o amigos, es difícil que relacionen ese nombre con el del artista sobrarbense.
Pero si decimos Súper López, entonces ya la cosa cambia, seguramente todos sabrán de quién hablamos, reconocerán a un músico animador, polifacético, que sube solo al escenario y que en ocasiones nos aparece vestido de torero, de Súper López o de mejicano.

Super López – Foto: www.nabatiando.com

A diferencia de otros, él no dispone de técnicos de luces ni de sonido, no tiene otros músicos que tocan con él, acude solo, convirtiéndose una vez sube al escenario en un verdadero showman, un hombre orquesta, usando dos instrumentos principales, su voz y su órgano con ritmos.
Súper López vive en Laspuña, vino de Irués en el Valle de Hecho hace ya 19 años y se adaptó enseguida.
Te puede o no gustar su música, pero nadie puede negar que cuando él trabaja se transforma y que pone todo lo que tiene dentro para no defraudar a los que lo quieren pasar bien.
Empezó cuando era pequeño, en plan aficionado y según nos cuenta “nunca pensé que llegaría a recorrer Sobrarbe tocando mi música”, en estos doce últimos años ha tocado ya de forma más fija, en plan ya profesional. Su sueño se ha hecho realidad: “me imagina de pequeño tocando de pueblo en pueblo”.
Un amigo me contaba una anécdota de una vez que estaba tocando y que empezó a llover y él siguió y siguió, incluso mojándose. Al final tuvo que parar, pero lo que todos pensaban que era ya la suspensión de la de la actuación y de fiesta no lo fue, ya que en cuanto “escampó” ya estaba con todo su equipo tocando de nuevo. En otra ocasión llevó todos sus aperos rápidamente al almacén de un vecino para continuar animando la noche a los vecinos. Pero una de las curiosidades que nos cuenta es cuando le llamaron a tocar a Sabiñánigo pero no para una fiesta. Era la inauguración de un museo etnológico. Se quedó sorprendido ya que no era lo más habitual, además era tocar ante autoridades, invitados y gentes que ni siquiera, probablemente, le habían escuchado en alguna ocasión. No sabía si era lo que esperaban. Al principio le pareció raro la situación, pero fue explicando las “historias” de cada canción, y, risa tras risa  la gente poco a poco se fue animando… “al final todos se levantaron de sus asientos y comenzaron a bailar”. Otra vez en Pont de Suer tocó en un local de una asociación, pero comenta que estos lugares están muy lejos. Pero lo importante para él es ver el disfrute, ganarse al público y no tocar para mil o dos mil personas, mejor pocos y buenos. “En todos los pueblos me gusta tocar, pero los pequeños tienen un encanto especial”, nos dice.
Súper López dispone además de otro trabajo, es taxista, ya que de la música sólo él no puede vivir. La música se la toma como una afición, como algo que hace porque le gusta, sin mirar tanto lo económico. Nos comentaba que “no se puede vivir solamente de la música y eso que no me puedo quejar de lo que actúo en verano”.
Hemos quedado con él para hacerle una entrevista. Desde que se la propusimos se mostró encantado y muy dispuesto. Habar con Jesús es charlar con un hombre muy natural y pasar un buen rato, se le nota que disfruta con lo que hace.

Nos dicen que eres autodidacta, que sí que has acudido a clases de música pero poco. ¿Qué te llevó a ir a clases y crees que para ser músico es necesario saber música o con tener ganas y buen oído es suficiente?
He acudido a clases de solfeo y de piano durante cinco años, pero de oído toda la vida desde chico. Tener ganas de aprender cosas me fue muy bien, necesarias para unirlas luego con el oído tan importante en la música. Yo creo que hace falta un poco de las tres cosas, pero sobre todo como todo en la vida, echarle muchas ganas.
¿De qué músico sientes envidia sana? Queremos decir… ¿a quién admiras? ¿Qué canción es tu amuleto de inspiración? ¿Recurrir a la música actual es éxito seguro?
Me gusta José María Campo. Si hablamos de grandes figuras me quedo con Calamaro. Admiro a los pequeños artistas que no conozca nadie, hasta los más conocidos, siempre y cuando se les vea que por sus ganas y meritos se ganan al público.
Disfruto de todo tipo de música que estoy tocando en ese momento, porque me pongo también en el papel que se requiere. Con los temas propios disfruto y sobre todo cuando ves a la gente que se saben algunas de ellas.
¿Cómo y por qué elegiste Súper López como nombre artístico?
Se quedó Súper López porque la gente me empezó llamando así, primero porque mi apellido es López y lo segundo yo creo que por la fuerza y ganas que me ven.
¿Las letras y las composiciones son todas tuyas en este primer disco que sacaste? ¿Cómo se te ocurren? ¿Habrá más discos?
Bueno, normalmente sí. En el primer disco, en dos de las canciones tuve colaboración en las demás no.
Se me ocurren pensando un poco en el Sobrarbe… La ocurrencia va unida al trabajo, pero de todas maneras hay un verso que dice “el talento es un don que Dios nos ha dado en secreto y que nosotros revelamos sin darnos cuenta”.
En un futuro estoy preparando otro disco, también es todo mío, ya veremos a ver cómo va. Bueno, está todo en proyecto porque la gente me lo pide pero es difícil porque la letra y la música y el hacerlo yo todo requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero va bastante avanzado. Si no puede ser para este verano que viene para el próximo seguro que estará. Espero que guste como el primero.
Un día perfecto… ¿Dónde y con quién?
Estar tocando en un pueblo, que veas que se lo pasan bien y que te apoyen la familia y muchos de los grandes amigos del Sobrarbe.
¿Mucha gente te animó cuándo decidiste dedicarte a la música? ¿Y lo contrario? ¿Cuántos conciertos llevas este verano? ¿Se nota la crisis?
Sí, la verdad estoy muy agradecido por todos los que me apoyaron y siguen ahora haciéndolo. Para mí es muy importante para seguir adelante.
Bueno, yo estoy contento, más o menos te conocen, vas a sitios nuevos, sigues con los mismos, y sabes hasta donde se puede llegar. La verdad, me tratan bien y en esta vida a veces no sólo es el dinero.
Explica a los lectores cómo sería una jornada en la que vas a tocar a un pueblo, desde que sales de casa hasta que vuelves.
A veces es dura y a la gente no le parece, pero desde que cargas en casa todo. Llegas al pueblo a las cinco de la tarde, montas, tocas toda la noche, luego desmonta y vuelves a casa… son las siete de la mañana. Son muchas horas, no sólo es tocar y cantar, que ya es bastante, si lo haces con ganas.
Sabemos que tienes un disco. ¿Has contado con algún tipo de ayuda económica para poderlo sacar?
Pues no he contado con ningún tipo de ayuda, todo me lo he costeado yo. Pero teniendo un cariño especial por la tierra se debería tener en cuenta estas cosas. Aunque estoy encanado con la gente por el recibimiento del discoque mucha gente ya lo tiene. Hice quinientas copias que se acabaron y tuve que encargar más discos. Gracias a todos.
¿Qué no soportas?
La mentira y la avaricia.
Por último y con esta pregunta nos despedimos… ¿Hasta dónde crees que han llegado tus discos o que llegarán?
Se lo ha llevado gente del País Vasco, de Cataluña, Canarias, etc. Como anécdota ha llegado a Japón. Pues una vez llevé a una chica Japonesa a Pineta en mi taxi y me compró el disco. Me quedé sorprendido de que conocía mucho de las letras de las canciones.

Esta entrevista ha sido muy amena, se realizó a través de un cuestionario y luego compartimos de nuevo las preguntas y las comentamos. Debo decir que pasé unos momentos muy buenos.
Por último recordaros que podéis adquirir el disco directamente con Súper López, pero que en muchos comercios y tiendas importantes de Sobrarbe lo encontraréis.

JOAQUÍN BETATO, BLOGUERO Y NABATERO
Hablamos con otro sobrarbense, esta vez con Joaquín Betato, nabatero, amante de Sobrarbe y creador entre otros blogs de www.nabatiando.com y de www.nabateros.com . De “Casa Molinero l’arco” trabajó en muchos lugares, Costa Brava, Costa del Sol… y también en la discoteca Avenida de L’Aínsa. Su primer trabajo remunerado fue en Laspuña, de peón en las obras de la calle Cantonada y en la toma de aguas de Socastiello con 16 años.
Se ha instalado en Barcelona pero nunca ha dejado Sobrarbe reconociendo que con él siempre ha viajado una foto de Laspuña y de la Peña… en su fondo de escritorio exhibe una panorámica realizada por Javifields.
Sube siempre que puede a su pueblo sin que pueda pasar más de tres semanas sin escuchar el sonido de las campanadas del reloj en “o Plano Morillo”.
¿Además de lazos de amistad y familiares que te une o que encuentras para realizar en este pueblo?Mis raíces, las charradas con las mujeres en “el teatro” son únicas,” el teatro” es el banco que está en la fachada de la antigua zapatería en la plaza Santa Catalina y es donde se reúnen un grupo de mujeres para realizar sus tertulias.
Recuerda años de juventud con un poco de nostalgia, sabiendo que hay que vivir el presente, aprender del pasado y prepararse para el futuro. Recuerda buenos y malos momentos destacando “la muerte de Marianito de Casa Peguntero cuando teníamos 16 años, los primeros cigarros a escondidas con mis primos Quino y Mingo cuando cuidábamos las vacas y las cabras, las batallas cuando nos declarábamos la guerra al salir de la escuela, los veranos en la barbacana del rio Cinca. El futbolín de la Abadía, el garito que nos montamos en Casa Mariana para recibir con mas intimidad a las veraneantas”.
Le apasiona charrar con la gente y aprender, “mi ilusión , mi felicidad y una cervecita en o Plano Morillo”.
Betato considera su actividad en las nabatas y en el blog como un producto de supervivencia y de recordar.
Devora libros y le apasionan los comics, acudiendo a la feria del comic de Barcelona de año en año, “tengo alguna “joya” bien guardada de Hazañas Bélicas y la colección completa del Jabato y el Capitán trueno entre otras”. Amante de la fotografía y del video considera que no son su fuerte. Es lector, en estos momentos se encuentra inmerso en varias novelas, “La bailarina y el ingles” de Emilio Calderon y “Ella,que todo lo tuvo” de Angela Becerra, y pronto comenzará “El hombre que humilló a Hitler” de Benjamin Carter.
Algo que no soportas…La mentira ,la desidia ,la hipocresía …
Joaquín es un hombre familiar esperando disfrutar lo máximo de su familia, año tras año y que no les falte nada a los suyos. Es padre, tiene dos hijas y disfruta con ellas siempre que puede. “Ahora mismo me hacen reír y disfrutar las paridas de mi hija Alba y las conversaciones de mi hija Candela del Zinca con su lengua de trapo”.
Recuerda la primera película en color que vio en el cine Avenida de Aínsa que fue “Nido de Águilas”.
Le gusta la música de cantautores, del pop nacional y también la música folk de nuestra comarca, recomendando Aute, Sabina, Mecano, Estopa, La Ronda, La Orquestina o la guitarra de Joaquín Pardinilla. No se olvida de las nuevas promesas como “Yo viernes” y “ Avida dollars”
Considera que hoy en día es difícil ser mil eurista y llegar a fin de mes.
Siempre que puede lleva boina, y eso que parece que no está de moda, aunque piensa que es algo personal que no se debe compartir. “En Laspuña solo dos personas llevamos boina habitualmente, Eugenio de Majo y yo, aunque este año le he regalado una a Rafa de Mariana y se la va poniendo”.
A la pregunta del disfrute de un vino y una comida nos hace sonrojar y nos recuerda que tres hombres solos pueden pasar una buena velada el día de los inocentes en Sobrarbe…
Recomienda lugares de interés en Laspuña como la Iglesieta de San Andrés por el camino viejo, Fuensanta recorriendo el camino tradicional y Casa Sidora para sumergirse en los sabores de la cocina tradicional. Un buen conocedor y buen consejero para los sobrarbenses que vayan y para los visitantes.
Ve Escalona como un pueblo vecino, con cariño y buenos recuerdos de juventud. El primero que se ve desde Plano Morillo, el primero en cruzarse al ir al sur, donde jugaba los partidos de fútbol cuando iba a la escuela, al que siempre le dejaron ir de fiesta, un lugar donde hay buena gente y buenos amigos. Bromea con la frase que según quien la dice la cambia, esa que nombra “ lo mejor que tiene Laspuña es que se ve Escalona y que lo peor que tiene Escalona es que se ve Laspuña… Escalona fue un barrio de Laspuña…” Aunque para fiestas, la mejor según nos comenta, San Sebastián, que la considera única. Las fiestas tienen un significado especial en Sobrarbe, “es un dia muy especial en cada pueblo, ES LA FIESTA, sí y así en mayúsculas, mujeres a la peluquería, todos bien pinchos a tomar el vermout, mudaus para ir a misa y acicalaus para el baile. Um ya me llega el olor de la albaca y la marcheta del pasacalles”.
Todavía le falta visitar la Catedral de Sobrarbe en Olson, pero está entre sus planes próximos. Tiene familia en La Fueva “tiengo una garra que ye fobana”, su abuelo era de casa Pera y siempre que puede pasa por Tierrantona. Otro lugar entre sus preferidos en Sobrarbe es el túnel viejo de Las Devotas, donde medita e intenta sentir las sensaciones y los pensamientos de los últimos hombres que se quedaron allí a defender el paso en la fatídica bolsa de Bielsa.
Sobrarbe falla en infraestructuras y en comunicaciones “menos agujeros en el camino” y que en Laspuña falta implicación de todos, “da la sensación que el Ayuntamiento debe hacerlo todo y debemos concienciarnos de que el pueblo somos todos no solo el ayuntamiento”, un pueblo más unido, con un líder que una a este pueblo. Nos recuerda que en los años 50 en este lugar había dos bailes para las fiestas de San Mateo y cree que a este pasos tal vez se llegue al mismo extremo, aunque considera que en muchos lugares ocurre. Se puede asentar población pero con ayudas institucionales.
¿Su comida preferida de esta tierra? Me gustan las farinetas.
Ama las nabatas, su trabajo, el sacrificio, el buen ambiente, las risas, la cultura, el aprendizaje, el valorar lo que se hacía… “es como el trabajo que realiza un cocinero, horas y horas en la elaboración de un plato para que en pocos minutos sea saboreado con deleite por los comensales”. Se empapa del buen hacer de otros compañeros como Juan García do Molino Guaso, entre otros.
La asociación va para adelante y se van sumando juventudes nabateras. Piensa que se necesita apoyo de todas las instituciones y sobre todo de las que se siente más como una fiesta del pueblo.
Le preguntamos sobre las nabatas con motor y nos explica que el río y los brazos son todo lo que necesitan estas embarcaciones.
Su afición de blogger, le llegó porque siempre le ha gusado escribir, antes siempre tenía diario… Le dedica cerca de una hora y media cada día, siempre que sus obligaciones se lo permiten, porque le gusta escribir, le relaja. En ocasiones escribe en fabla aragonesa ya que recuerda usar esta lengua, “de pequeño nunca saltaba “brincaba”, nunca he cazado lagartijas, cazaba “engardaixinas” y al finalizar el día nunca me iba a la cama, “m’en iba a chitar”.
Considera los blogs de Sobrarbe como buenos, aunque hay pocos. “El blog de los nabateros de Sobrarbe www.nabateros.com es una manera de darnos a conocer como asociación”, considera que le falta por hacer en algunas de sus secciones. Otro en el que ha trabajado es el del “insti”, del grupo de gente que estudiaban juntos a mediados de los 70.
Dice que los blogs han pasado de afición a obligación, al ver la necesidad de su existencia. Explica que es difícil escribir ya que en ocasiones le falta información y gracias a amigos y familiares que le llaman y le envía cosas puede editar y colar noticias con la asiduidad que lo hace. Considera que le leen incluso los que no comparten sus ideas anotando que “te recuerdan el último post en el que has publicado algo con lo que no están de acuerdo”. Cree en la libertad de expresión y no se arrepiente de lo que pasma. Considera que Nabatiando surgió de un número antiguo de “pemprigallo”, una revista que en la década de los 80 que se publicó en Sobrarbe y en la que él colaboraba.
Conoció sobrarbenses.com de oídas en tertulias y más tarde tecleando en google.

OLIVER MARTÍN, REALIZA LA MERIENDA EN RADIO SOBRARBE.
Hemos hablado con un sobrarbense que cada día conoce más gente, Oliver Martín, afincado en Boltaña y que todas las tardes nos acompaña desde La Merienda de Radio Sobrarbe.
Vino igual que lo han hecho muchos vecinos de la Comarca, para huir de la vorágine urbanita o como dice “cambiar el gris del cemento por el verde de los árboles y el negro asfalto por el azul de los ríos”. Contento por su decisión (dos años lo avalan), presenta un programa musical en Radio Sobrarbe, y es que para él esto de la radio no es algo nuevo, después de pasar por Radio Palamós y Los 40 Principales.
Considera que aquí lo tiene “todo”, música, fotografía, aire libre y actividades, deporte…
Este joven es creativo, con muchas ideas en mente que a veces ve difícil llevar a buen puerto por la falta de apoyo, pero que ahí están y seguro que algún día verán la luz.
Le lanzamos varias preguntas que contesta con naturalidad…

Algo que no soportas… y algo que te gustaría hacer, una meta.
La hipocresía o la desidia. Tener que claudicar en algo, en contra de mi opinión o credo por fuerza imperativa, me descompone. Supongo que mi meta es ser feliz con lo que hago y con quien lo hago (aunque suene “ñoño”). ¡Ojo, que no es poco!, que hay quien ni se lo plantea, lo de ser feliz digo, y vive asumiendo cada día como una condena, menudo rollo. Ser feliz es una gran meta.
¿Un trabajo decente aquí o un buen trabajo en otro lugar?
Un buen trabajo aquí jejeje… Vale, vale, si tenemos que ser rigurosos ciñámonos a las pruebas: estoy “aquí” y no en “otro lugar” y preferiría quedarme, ahora solo falta regularizar lo del trabajo.
Además de colaborar en la Radio también tiene un “standby”, una empresa personal relacionada con la comunicación cultura y turismo. De hecho ya elaboró un bonito video para una presentación de Boltaña en una feria.
Amigo de sus amigos, comparte sin problemas. Hablando de música nos comenta “me considero un extraño caso ya que añoro una época que no viví, por tener una corta edad. Los 80’s son mi debilidad en casi todos los terrenos”, piensa que hay hueco para la música tradicional y cultural en la juventud, significando la importancia en concreto en Sobrarbe.
¿Qué te gusta compartir con los amigos y qué nunca compartirías?
Cualquier experiencia gratificante. En un orden más “vulgar” pues…ratos al aire libre, en bici, a pié, exponer ideas, opinión y charla (me encanta “darle a la chapa”), unas cervezas. Compartir (lo que se puede compartir, claro) es disfrutar de algo el doble. Poco se me ocurre que sea imposible compartir. Hasta el dolor duele distinto, que no menos, si se comparte.
¿Quién o qué te hace reír y cómo se disfruta el mejor vino y una comida desde tu punto de vista?
Mi novia, solo ella sabe reírse de cosas que a mí me enfadan y es frecuente que terminemos riéndonos los dos. Después de una buena “soba” en bici o caminata por el monte, con buena compañía, justo antes de poder reposar sin stress ni obligaciones.
Sobre Sobrarbe nos comenta que no lo conoce como quisiera, supongo que como la mayoría de nosotros, pues muchas veces viajamos y viajamos y no sabemos de lo que tenemos delante de nuestras narices (opinión propia), impresionado de nuestra tierra destaca el Ara por la cercanía a su casa o El Perdido por estar más lejos. Sin ser muy crítico nota la falta de infraestructuras “hay ciertos servicios que no han crecido proporcionalmente con el incremento de población o el aumento del turismo”. En cuanto a la promoción de nuestra tierra comenta que se hacen muchas cosas pero siempre hay para realizar recordando que hay que pensar en las prioridades. Hay que encontrar el equilibrio entre progreso y nuevas necesidades.
¿Mucha gente te animó cuándo decidiste venir a Sobrarbe? ¿Y lo contrario?
Hubo de todo, aunque la sorpresa con que recibieron la noticia familiares o amigos fue lo más notorio. Ánimos, más bien pocos, casi todo el mundo le sacaba pegas: – ¿Que se te ha perdido a ti allí arriba?
Define Sobrarbe rápidamente como auténtico, saludable y apacible. Como buen sobrarbense Oliver destaca el latón o el ternasco. De las fiestas de los pueblos destaca su sentido social.
Sobre la Radio, en la que disfruta y trabaja nos cuenta que cumple una función básica y elemental en la Comarca es dar información, “sin comunicación desaparece la inteligencia, de hecho, nuestra capacidad de comunicación es la que nos hace diferentes del resto de seres vivos y cualquier elemento que influya en la amplificación de esa capacidad, debería ser valorado en la medida que se merece”. Comenta que la Radio le gusta y cree que se hace bien aunque todo puede ser mejorable. Destaca (y lo comparto al 100%) que haría falta la emisión por por internet (“streaming”), no sólo para adaptarse a una tecnología más que implantada sino también para aumentar la calidad de sonido en muchos lugares y llegar más lejos. Cree que por 60 € mensuales valdría la pena difundir uno de los pocos medios de comunicación que la comarca posee. También cree que al ser una radio comarcal aunque no lo parezca siempre rige las directrices de los que están arriba con lo que hay que diferenciar entre “la emisora comarcal” que “la emisora de la Comarca”.
En cuanto a su trabajo le lanzamos unas cuantas preguntas.
¿Cómo te alimentas musicalmente hablando?
Intento comer un poco de todo, ya sabemos que la base de una buena alimentación está en la variedad. Pero tengo mis platos favoritos y algunos cocineros que los hacen mejor que otros. Siguiendo con el símil de “alimentarse” (que me ha gustado) te diré que me gusta ser sofisticado sin recurrir a los congelados o la “comida basura”. Encuentro particularmente atractiva la mezcla de sabores tradicionales con las tendencias más en boga (nu-jazz, electro-pop, chill-house, mínimal…).
¿Es algo innato el hacer radio o crees que se aprende?
– Hay aspectos muy vinculados a rasgos personales (con lo cual se nace), como ser extrovertido, comunicativo, ocurrente a la vez que responsable…
– Pero hay otras condiciones que requieren cierta preparación (así que se aprende), como la modulación de la voz, control de respiración, una dicción suelta e inteligible, recursos y “muletillas” que te da la experiencia…

¿Cómo surgió el Programa de Radio Sobrarbe “La Merienda” y el nombre?
Pensé que ofrecer una alternativa novedosa, “para todos los públicos”, y viable al ser solvente por sí sola, debería ser una opción a contemplar por los responsables de la emisora. Era una lástima que la única emisora de radio territorial, sin apenas competencia y con total operatividad no aprovechase su potencial, limitando sus emisiones a un matinal dirigido a un sector de audiencia acotado. Complementar la función de “servicio al ciudadano” o “informativa” de las mañanas con una “fórmula musical” que haga de la radio un entretenimiento creo que es acertado, por no decir necesario. Parece que la cosa ha tomado un buen camino, aunque aún hay pasos que dar.
– Lo del nombre… pues lo cierto es que surgió por la hora de emisión. También es un “guiño” a ese corte de audiencia que creo que no estaba debidamente “atendida” y que es fácil imaginarse esperando el pedazo de pan con chocolate.

¿Qué canción es tu amuleto de inspiración?
– “Everything Counts” – Depeche Mode.
¿Recurrir a la música actual es éxito seguro?
– En la actualidad (quizá más que nunca) hay un amplio y profundo abanico de calidades entre el que escoger. Poner los “éxitos del momento” solo es sinónimo exactamente de eso: “éxito” y “momento”. La virtud está en saber elegir esa actualidad musical para no caer , al menos del todo, en esa espiral facilona que dibuja el mercado.
¿Tienes más ideas además de las excursiones para seguir triunfando con ideas innovadoras en tu programa de radio?
Hay algunas propuestas en la recámara, pero necesito cierta licencia para disparar.
Como no podría ser de otra manera le hablamos del blog, de Sobrarbenses. Comenta que al instalarse en la comarca se interesó por los medios o canales de información que había en la zona. “Interneteando un rato topé con sobrarbenses.com y ahora es mi “periódico” en el desayuno”. Se sorprende del tiempo dedicado al blog y cree que como mejora deberían existir o utilizarse los vínculos de colaboración, un ejemplo está en las“Rutas y Excursiones”, una aportación que amplía la “oferta” de Sobrarbenses.com sin que la producción de ese contenido salga del mismo blog.

Nos vamos por el tema de las nuevas tecnologías y pasamos a la piratería.
Tu opinión sobre las descargas ilegales de música.
Es algo que no se ha sabido gestionar a tiempo y… para cuando han llegado soluciones el mal ya estaba hecho. Aunque para ilegal lo de la CBS, EMI, Sony Music, Warner Music, Universal… Muchos años clavándonos una pasta, por un producto que luego supimos que costaba mucho menos gracias al acercamiento de la tecnología al usuario doméstico. Que no critico por criticar, que yo me plantaba en la Virgin de Barna y me pateaba 30 o 40.000 pelas en música. No tenemos ni idea de la de millonario que anda suelto gracias a la creatividad ajena.
¿Qué le falla a la red de redes?
En España… banda, vamos en carromato mientras muchos países van en Ferrari hace años. En general… supongo que seguridad o intimidad, cualquier descuido puede ser el arma de un espabilado para robar o difamar.
¿mp3 o cds?
Cedé, mp3 y vinilo, por supuesto. Todo tiene sus pros y contras. Jamás pensé que en la palma de mi mano cabría toda la discografía de Depeche Mode. Tampoco pensaba que llegaría un día en que al soltar el cabezal de la aguja sobre uno de los discos de mi padre se me erizaría el pelo.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *