Ha comenzado la Expoferia de Sobrarbe 2019

Ayer viernes a las siete de la tarde se inauguró

Ayer viernes fue inaugurada la Expoferia de Sobrarbe. Al acto acudieron, como es habitual, autoridades y representantes del ámbito autonómico, comarcal y local.


Los stands se han instalado principalmente en una carpa en el patio de armas del castillo, rodeados de maquinaria agrícola en el exterior de la misma. En el foso han ubicado los animales.


Este viernes ya se veía movimiento que seguro que va en aumento con el sábado y domingo pues se prevé buenas temperaturas y eso siempre ayuda a que los vecinos y visitantes se animen a dar una vuelta por el recinto ferial.


El horario de la feria es de 11 a 21 horas.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

EN LA XXXIV EXPOFERIA DE SOBRARBE

  • En el marco de las Jornadas ganaderas se presentaran los resultados del Proyecto Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible.
  • El municipio de Aínsa-Sobrarbe se adhiere a la Red Española de Ciudades Saludables.
  • El Latón de La Fueva como ingrediente principal de la comida subasta.
  • Resultados de proyecto Dietapyr2 y filosofía consumo de carne.

La ExpoFeria de Sobrarbe llega a su trigésima cuarta edición, una feria que aúna tradición e innovación. El certamen ha logrado combinar la realidad agroganadera y el interés y respeto por el medio ambiente gracias al esfuerzo y pasión de sus organizadores.

De viernes al domingo, en el  patio del Castillo de Aínsa podremos visitar a los más de 135 expositores del sector de la  alimentación, la artesanía, la maquinaria agrícola y la ganadería. El eje principal de esta feria gira en torno a los sectores ganaderos, claramente dirigido a las razas autóctonas, y agrario, con especial atención a las variedades locales.

Tras la inauguración de la ExpoFeria el viernes, 6 de septiembre a las 19 horas, por D. Arturo Aliaga, Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Consejero del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial  junto a las autoridades provinciales y locales se girará una visita por el recinto ferial, visitando los puestos de los expositores.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Cooperativa de Sobrarbe y la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, en colaboración con la Fundación para la Conservación de Quebrantahuesos, el sindicato UAGA  y la Asociación Arto Un Paso Atrás. El presupuesto asciende a 50.000€, financiado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincia de Huesca y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe El recinto ferial se abrirá ininterrumpidamente de 11 a 21 horas durante el sábado y el domingo.

Las Jornadas dedicadas a ganadería extensiva y calidad, recuerdan a la figura de su impulsor, José Luís Gracia Chapullé, comenzaron el lunes 2 de septiembre en Broto y concluirán el domingo 8 de septiembre en Aínsa, con actos que tendrán lugar también en Graus y Tierrantona. Logrando llegar  de esta manera a un mayor número de agricultores y ganaderos del territorio donde se tratan varios temas actualidad.

El sábado día 7 a las 12 horas en la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa se presentarán los resultados  de las acciones ejecutadas por el  Grupo de Cooperación Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible, por  Juan Laborda, coordinador técnico, Juan García de la Red de Hortelanos de Sobrarbe y  Víctor Antín, ingeniero de SCLAS.

Posteriormente, a las 13:30h. Jesús Nogués, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, nos hablará sobre Estado de la situación del Proyecto de Regadíos de Sobrarbe”

Por la tarde, a las 17 horas  Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe  y  Susana Perez, concejal de sanidad y bienestar social presentarán la adhesión del municipio de  Aínsa-Sobrarbe a la Red Española de Ciudades Saludables. La red es una asociación de ciudades que nace dentro de un proyecto europeo denominado “Ciudades Saludables”, una iniciativa de la OMS. Su objetivo es la salud y el desarrollo sostenible según la estrategia de salud para todos, está dirigida a promocionar la salud de manera integral para mejorar el bienestar físico, mental y social de la ciudadanía. Seguidamente Elena Palacio, dietista impartirá una charla sobre “Hábitos de alimentación y de vida saludable”.

La tradicional comida subasta está dedicada este año al latón de La Fueva, cerdo criado en libertad, éste será asado entero y se distribuirá a los comensales. Además se degustarán vegetales y manzanas  de la huerta de Sobrarbe. Completarán la comida los platos presentados por varios restaurantes de la Comarca que serán subastados en fuentes de cinco raciones.

El presidente de ASAPI Luis Lascorz, agricultor y  ganadero ecológico de Aínsa destaca  “que la ExpoFeria ofrece la oportunidad a los ganaderos y al sector agrario de acercarse al resto de la sociedad para poder explicar su evolución y  los avances del sector agroganadero. Resaltó especialmente el interés de la ExpoFeria por la ganadería ecológica con la realización de charlas sobre el manejo del ganado vacuno ecológico así como sobre la filosofía del consumo de carne a la luz de las nuevas investigaciones promovidas por el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, dentro del Proyecto Dietapyr2”.

Juan Antonio Gil, presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos destaca “la Segunda Edición del Premio a la Biodiversidad Agrícola y Ganadera que reconoce la aportación de las buenas prácticas agrícolas en la conservación de la biodiversidad, como parte fundamental del atractivo e identidad cultural y tradicional de la Comarca de Sobrarbe, este año será entregado a Doña Sara Nevado, que llegó a la localidad de Buerba (valle Vió) en 2005. Socia de la Red de Hortelanos de Sobrarbe-Un Paso Atrás ha puesto en marcha diferentes proyectos de recuperación y reproducción de variedades autóctonas o tradicionales de hortalizas y frutales. La Exposición Autoguiada: Cómo reducir la exposición a sustancias tóxicas, donde se comentarán los diferentes compuestos químicos que interaccionan con el sistema endocrino. Además de un Taller de anillamiento científico de aves” con la colaboración del Grupo Ornitológico Oscense.”

El director del certamen, José Antonio Murillo resalta  “el compromiso con la sostenibilidad de la ExpoFeria de Aínsa,  apoyando a los productores locales como factor de asentamiento de población, y la presentación de un programa atractivo para el público de todas las edades: juegos para niños, charlas y conferencias, la exposición de productos hortícolas y animales es otra los factores potenciadores de esta edición,  además de ser la ExpoFeria un lugar de encuentro de los vecinos de la Comarca de Sobrarbe y una magnífica oportunidad para acercarse a Aínsa y a su territorio: casco antiguo de la Villa de Aínsa, Parque Nacional de Ordesa, Parque Natural de la Sierra de Guara. En fin, una cita inexcusable para este fin de semana.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo ha incidido en que “Expoferia de Sobrarbe es un reflejo de la iniciativa que hay en la comarca y en el municipio de Aínsa-Sobrarbe. Enfocada en el sector agrícola y ganadero, pero sin olvidar el sector agroalimentario que ha cogido mucha fuerza los últimos años, el sector servicios que desde sus inicios estuvo vinculado a este certamen y al sector social que son las últimas incorporaciones que han acudido a este evento. Este año se ha firmado un convenio con la facultad de veterinaria de la Universidad de Zaragoza para que dos alumnos vengan a realizar prácticas a Aínsa. Además el nivel de las intervenciones que se van a escuchar estos días es muy alto y variado por lo que esperamos la presencia de muchas personas en las ponencias, así como en los diferentes stands. Aínsa inicia un mes frenético con esta feria, las fiestas, la Raid de Sobrarbe y para terminar el mes la feria de Bioconstrucción. La actividad que se realiza en el municipio y en la comarca es tan elevada por la implicación de todos los sectores, asociaciones y personas que hacen del Sobrarbe un lugar muy interesante para vivir y emprender nuevas actividades.”