Hoteles en Aínsa, en Boltaña en… Sobrarbe

¿Y tú sabes cuantos hay?

Puedes empezar a hacer la cuenta… 100, 200…300?

Y a todos estos añadimos campings, turismo rural, hostales, pensiones, apartahoteles…

Increible no???

Todo tiene su explicación. El enclave, la historia, monumentos, la naturaleza…

La misma situación cuyo paisaje deja admirados a sus visitantes, granjeó a la villa numerosos privilegios a lo largo de la Historia.

Sobre un cerro tallado por el Ara y el Cinca y en la encrucijada más importante del Sobrarbe,  Ainsa.

Por su posición estratégica a los pies del Pirineo, fue durante siglos disputado enclave. Destaca el año 724, cuando las huestes cristianas capitaneadas por Garci-Ximeno reconquistaron el pueblo. Tiempo después logró la Carta Puebla de manos de Alfonso I el Batallador, así como el Fuero de Jaca, que facultó a la villa el derecho de portazgo y de aduana, la potestad de celebrar ferias e incluso de elegir a su propio Justicia.

Hoy, este pueblo se deja invadir con mansedumbre por otro ejército bastante más incruento, aunque no menos demoledor: el de los miles de turistas que cada año toman la robusta fortaleza que soportó siglos de asedios, sabiamente recuperada.

Declarada conjunto Histórico-Artístico en los años 70 del pasado siglo por la armonía de su casco antiguo, destaca la pla- za de la Colegiata. Levantada en el siglo XII, la amplia plaza mayor se rodea de una porticada organizada en dos crujías. El suelo de cantos rodados es el mejor complemento a la piedra de los edificios. En una esquina, la torre de la Colegiata asoma por encima del caserío. Observatorios y asaeteros de su fachada muestran su origen como castillo fortaleza. En el interior, un singularísimo claustro triangular.

Recorren el alargado caserío dos calles. La Grande atesora las mejores casonas, como la Arnal y la Bielsa. Una vez recorrida, hay que salir a las afueras para percibir la mejor vista de La Ainsa, su recia silueta recortada ante otra muralla aún más fabulosa: la del Pirineo.

Fuente: turismo.net

Print Friendly, PDF & Email