II Seminario “Marchus Ville Ainse”

Nota de prensa.
Castillo de Aínsa, 3, 4 y 5 de noviembre 2017.
Castillos, *poliorcética y didáctica del patrimonio defensivo.
Viaje en el tiempo para conocer e investigar la historia de Aínsa.
– Los organizadores del Marchus Ville Ainse promueven la investigación de la historia de Aínsa, hasta ahora poco estudiada.
– Se trata de un proyecto cultural dirigido a historiadores, estudiantes y público en general, con especial interés en los vecinos para que sean conocedores de su historia.
AÍNSA (23 octubre 2017).- A comienzos de noviembre, los días 4 y 5 de noviembre la Plaza Mayor de Aínsa regresará al siglo XVI, a través del II Marchus Ville Ainse, iniciativa cultural promovida por la Asociación Cultural La Morisma de Aínsa y la Universidad de Zaragoza y que aúna la organización de un seminario y del arqueomercado en la Plaza Mayor de la villa. En esta ocasión, la temática del seminario girará en torno a “Castillos, poliorcética* y didáctica del patrimonio defensivo”. Tanto el seminario como el arqueomercado se ambientarán en el siglo XVI.
El director del seminario, el Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, Darío Español, comenta que “este año hemos centrado la temática en castillos y poliorcética (arte de técnicas de asedio en castillos), de gran interés y con muchas posibilidades para que tenga continuidad en

El alcalde con miembros de la organización. De izquierda a derecha: alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo;  director del seminario y profesor de la Universidad de Zaragoza,Darío Español ; vicepresidenta y presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Isabel Bergua y Pedro Luis Escartín, respectivamente.

siguientes ediciones”. A partir de este año, el Marchus Ville Ainse pasará a tener un carácter bienal y se alternará con la puesta en escena de La Morisma con el fin de evitar que coincidan en el mismo año. Darío Español ha explicado el programa del seminario “en el que hemos ampliado los actos, con respecto al año pasado. Se han hilvanado muy bien las conferencias, que se impartirán en la Sala Diputación de la Torre del Homenaje, con las actividades paralelas, tales como la exposición de máquinas de asedio y de elementos de poliorcética y castellología, la recreación histórica del mercado del XVI en la Plaza Mayor, el arqueomercado, o la instalación de un campamento de artillería en el patio del Castillo de Aínsa, sin obviar los talles de orfebrería o de trabajo del cuero”.
Entre los ponentes que participarán en el seminario, el sábado día 4, el altoaragonés Adolfo Castán, profesor, escritor y experto en castellología y espacios defensivos del Alto Aragón, pronunciará a las 10:00 horas la conferencia inaugural “Castillos oscenses. Origen –s. X- y evolución –s. XVI-“. Acto seguido, a las 11:15 horas, el historiador militar, Premio Nacional de Defensa 2004 y experto en poliorcética, Rubén Sáez intervendrá para hablar sobre “Arqueología experimental de la poliorcética, un recurso para el desarrollo de los castillos”. Una hora más tarde, el Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, Jesús Gerardo Franco centrará su alocución en “Didáctica en un recinto fortificado. El caso del castillo de Peracense”. En la sesión vespertina del sábado, el Catedrático de Geografía e Historia, arqueólogo y Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, Joan Santacana hablará a las 16:30 horas de “El patrimonio bélico, ¿un recurso educativo? Bases para su didáctica”. A las 18:45 horas, la Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Zaragoza, Mª Pilar Benítez pronunciará la conferencia “La Morisma de Aínsa en su contexto histórico y literario”.
El alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, apoya desde la institución que preside la organización del Marchus Ville Ainse “porque supone un gran atractivo cultural para que vengan historiadores, estudiantes universitarios y para que los vecinos de Aínsa y del territorio conozcamos más a fondo nuestra historia”. Pueyo ahonda en el esfuerzo que desde el ayuntamiento se lleva a cabo para el mantenimiento del casco antiguo de Aínsa”, desde el que ahora se trabaja en el acceso conocido como Callizo y en la construcción de un muro de piedra en el desvío que parte de la N-260 hacia la parte antigua de la villa, incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España. “Queremos dinamizar los paseos alrededor del pueblo; el año pasado se acondicionó la calle del Portal de Terra Glera. Somos conscientes que el casco antiguo es el buque insignia de Aínsa; por ello, resulta importante dedicar inversiones en la mejora y el mantenimiento del pueblo”. El alcalde apunta que “seguimos conversando con el Ministerio de Cultura y Patrimonio para que continúe destinando partidas económicas en el Castillo y retome las excavaciones arqueológicas”. Enrique Pueyo considera que el Marchus Ville Ainse “constituye un magnífico foro para que todos los vecinos conozcamos la historia, hasta ahora poco estudiada, de nuestro pueblo”.
Temática atractiva.
El presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Escartín, desea que “el Marchus Ville Ainse se consolide y evolucione hacia la divulgación de la historia de nuestro pueblo y nos encantaría con el tiempo potenciar la investigación”. Escartín califica de “atractiva” la temática de esta edición, “tanto para expertos como para el público en general, y al igual que la vicepresidenta de la asociación, Isabel Bergua, “nos marcamos como objetivo conseguir que el seminario alcance el rango de congreso”. Escartín y Bergua agradecen el apoyo que reciben de los patrocinadores –Ayuntamiento Aínsa-Sobrarbe, Comarca de Sobrarbe, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón- así como de todos los colaboradores – centraldereservas.com, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Red de Hortelanos de Sobrarbe Un paso Atrás-Arto, pirineos.com, zonazero y Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe- que contribuyen a que el Marchus Ville Ainse sea una realidad. Por supuesto, valoran el trabajo desinteresado del medio centenar de voluntarios de la Asociación Cultural La Morisma, así como el de la brigada municipal. A todos, muchas gracias. Sin ellos no se podría hacer todo”, concluye Isabel Bergua.

*Poliorcética: disciplina que estudia las técnicas y las tácticas de asedio que se utilizaron desde el mundo antiguo, y especialmente en la Edad Media, y cómo tuvieron repercusión en los siglos posteriores.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *