Iniciativa y nueva asociación para una nueva gestión de los saltos hidroeléctricos

Correo electrónico recibido en SBBS.
Xavier De Pedro, expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha presentado en el Congreso de los Diputados en Madrid, una Iniciativa Legislatura Popular (ILP) con la finalidad de tratar de conseguir una nueva gestión de los saltos hidroeléctricos, concretamente en lo que a la Energía Reservada y a la Reversión de los Saltos caducados de las Centrales Hidroeléctricas se refiere, que tanto preocupan y que tantos beneficios podrían aportar a nuestra Comarca.
El problema de las afecciones de los saltos hidroeléctricos es bien conocido en toda España donde ha creado un agravio comparativo entre generadores y receptores de la energía eléctrica, que en nuestro caso, ha desembocado en una despoblación, unas pésimas comunicaciones y una falta de Servicios Esenciales alarmante, que ponen en duda nuestro presente y futuro desarrollo y que confiamos, si se consigue sacar adelante esta nueva Legislación, que parte de los beneficios que produce la generación eléctrica, se traduzcan en una bajada de precios los costes de la energía en las zonas productoras, y en medidas contra la despoblación y a favor de un desarrollo económico y social de nuestros territorios.
La energía hidroeléctrica representa actualmente en España un 20 % de la potencia instalada y como media, la concesión de aguas para la producción eléctrica, tiene una duración mínima de 75 años.
Como el modelo inversión-concesión ya no se adapta a los saltos revertidos, pues las inversiones ya están realizadas y ya no existe inversión amortizable a cambio del plazo de explotación de la concesión, para evitar que los concesionarios sigan explotando y obteniendo ingresos millonarios de los saltos hidroeléctricos más allá del plazo que le otorga la concesión y obteniendo ingresos extra, esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) propone entre otras propuestas, lo siguiente:
· La cesión de la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico revertido será gratuita, temporal, renovable por periodos de 30 años.
· La explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos revertidos cuya potencia no exceda de 50.000 KVA se autorizará, a favor de la administración municipal, supramunicipal o provincial en cuya demarcación administrativa este ubicada la central hidroeléctrica.
· La cesión de la explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos revertidos cuya potencia exceda de 50.000 KVA, se autorizará a favor de la Comunidad Autónoma con competencias ejecutivas en materia de energía e industria…….
Como la Comarca de Sobrarbe se incluye en una de esas zonas deprimidas de montaña y rurales que desde el punto de vista económico y social ya está inmersa en un proceso avanzado de despoblación, a través de la Asociación Aragón Suma, apostamos porque las entidades locales y las comunidades autónomas se convierten en protagonistas en la gestión.
El primer paso que se ha dado ha sido crear una Asociación llamada Aragón Suma, con el objetivo de conseguir no solo las firmas suficientes que se necesitan para apoyar esta ILP, sino también, para presentar ante y conseguir el apoyo de, la opinión pública aragonesa en general y de todas las administraciones públicas, en particular.
Una vez que se consiga lograr un número de socios adecuado, se convocará una Asamblea que elija los cargos correspondientes de la Asociación, para que esta pueda funcionar y ser representada, con los cargos electos que en ella se determinen.
Si deseas recibir más información al respecto o quieres darte de alta en la Asociación Aragón Suma, lo puedes hacer a través del correo electrónico que te adjuntamos
Asociación Aragón Suma – Presidente Xavier de Pedro Bonet
Correo electrónico: aragonsuma@gmail.com

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN A LA ASOCIACIÓN
INICIATIVA LEGISLATIVA

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *