El PAR propone un fondo estatal contra la despoblación

Nota de prensa.

El PAR propone un fondo estatal contra la despoblación, fiscalidad específica con menos impuestos y compromiso con las infraestructuras a fin promover la actividad y futuro del medio rural.

El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, junto con la diputada del PAR, Elena Allué, han presentado la iniciativa planteada por el Grupo Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón que propone trasladar ante el Congreso de los Diputados, “con una sola voz de Aragón”, la necesidad de impulsar acciones decididas -detalladas en tres ámbitos- para revertir la despoblación de numerosas zonas de la Comunidad.

El PAR se centra en tres cuestiones: creación de fondo estatal específico de solidaridad frente a la despoblación que permita dotar inversiones y servicios en el medio rural por parte de las Comunidades autónomas afectadas, modificación y aplicación de una legislación tributaria especial para las áreas del medio rural amenazadas de despoblación y compromiso con la culminación de las infraestructuras estatales pendientes. 

El objetivo es poner en marcha todos los instrumentos precisos a fin de promover la actividad económica en las zonas despobladas o en proceso de pérdida de habitantes y pueblos, como palanca para la creación de empleo y el mantenimiento o asentamiento de familias. Una actividad económica que debe aprovechar que “los recursos turísticos, ambientales, agronómicos y mineros están en el territorio”.

“Queremos mandar un mensaje muy claro a las Cortes Generales: la despoblación no se soluciona solo con comisiones de estudios o comisionados, sino con fondos, mejoras tributarias e infraestructuras”, ha dicho el presidente del Partido Aragonés.

Arturo Aliaga ha proclamado que es necesario “ser ambiciosos”, ante las graves circunstancias y perspectivas para amplios espacios y localidades de Aragón, donde “el piloto rojo se ha encendido y hay muchas áreas que están ya en una situación dramática” por su envejecimiento. En consecuencia, sólo con medidas “drásticas, contundentes, imperativas para paliar este fenómeno”, se podrá dar la vuelta a la tendencia y la creación de dinamismo económico, puestos de trabajo, implantación de empresas y profesionales, expectativas de progreso son una de las claves esenciales, según el presidente del PAR.

Como ejemplo de esa ambición que reclama Aliaga, ha puesto el ejemplo de Ceuta, Melilla y Canarias en cuanto a los impuestos, ya que en esas ciudades y comunidades autónomas, la tributación es especial, distinta y menor respecto del resto de España. Sería una forma de animar y apoyar a “las personas que deciden quedarse en el medio rural y montan sus empresas” porque, de lo contrario, “todos a vivir al valle del Ebro”.

La iniciativa legislativa del PAR incluye también la creación de un nuevo fondo estatal de solidaridad para la despoblación, con dotación específica en los Presupuestos Generales del Estado de cada año, al igual que sucede con otros programas como el Fondo de Compensación Interterritorial, en el que Aragón no está incorporado, ya que -como ha recordado Arturo Aliaga- la Comunidad aragonesa fue excluida del Objetivo 1 de los fondos europeos por el efecto estadístico del peso económico y demográfico de la ciudad de Zaragoza.

El planteamiento del PAR se dirige así mismo a que el Congreso de los Diputados acuerde y fije un “compromiso firme” del Gobierno de España en cuanto a las infraestructuras, determinado plazos, presupuestos y  programación de las grandes inversiones estatales pendientes en Aragón, que en muchos casos resultarían decisivas para el fomento de la economía y actividad social en comarcas despobladas o en declive. El presidente del Partido Aragonés ha recordado que el endémico retraso de esas infraestructuras es un lastre y, como muestra, “ya pusimos el grito en el cielo” porque los Presupuestos del Estado no señalaban una dotación “suficiente” para la carretera N-260 en Ribagorza y Sobrarbe o la mejora de la línea y reapertura del paso ferroviario de Canfranc para la Hoya, Alto Gállego y Jacetania.

Arturo Aliaga ha repasado el proceso de despoblación, indicando que la emigración del territorio a las grandes ciudades fue particularmente masiva en la segunda mitad del siglo XX y generó la tendencia actual que sólo ha podido ser paliada parcialmente con medidas implementadas en varias legislaturas desde Aragón, como la comarcalización, el apoyo al turismo, el impulso al sector de la nieve, los riegos… Definitivamente es ya una cuestión de Estado, ha valorado el presidente del PAR, que así mismo ha expresado la decepcionante gestión desde el actual Gobierno de Aragón, sobre la Directriz de Política Territorial que “no ha dotado en los Presupuestos” y ha recordado que las variables de despoblación, dispersión y envejecimiento son factores prioritarios para favorecer el trato desde la administración central hacia Aragón.

Print Friendly, PDF & Email