La lluvias se hacen notar en la comarca

Es curioso esto del tiempo y sus cambios, sol, altas temperaturas, de pronto un vuelco y granizo, lluvias intensas…

La lluvia es buena por naturaleza pero siempre que venga de manera no desproporcionada porque ya sabemos que en ocasiones puede causar muchos daños en cosechas, infraestructuras, etc. Ahora llevamos unos días con tormentas en la comarca y parece que todos decimos que hace mal tiempo (fue malo el pedrisco). ¿Malo cuando estamos en mínimos en pantanos y embalses? De todo tiene que haber.

Hace unos días Peter Pan (ya me gustaría saber quién es) nos daba una página muy buena a colación de una noticia sobre la caseta metereológica del Hotel Apolo. La página es buena donde las haya, porque te da todo tipo de mediciones en diferentes lugares de la Comarca, que van desde la lluvia caída en las últimas 24 horas, a la temperatura ambiente, graficas sobre incrementos, pantanos, aforos, etc. Hay que ir al índice de la izquierda y mirar por Aforos, Embalses o lo que nos interese y luego una vez aparezca toda la cuenca del Río Ebro, nosotros abajo a la izquierda buscaremos en el mapa pequeño que aparece la cuenca del Río Cinca, en la que también aparecen diferentes mediciones de lugares y afluentes… Es cuestión de manejarla…

Es curioso visitarla de vez en cuando y ver las gráficas. Cuando nos puso Peter Pan el comentario miré la página, como curiosidad el pantano de Mediano estaba al 12 % de su capacidad, pues hoy después de unos días de lluvias intensas ya está al 19 % ¿Curioso verdad? Ha subido un 7 % en apenas tres a cuatro días de intensas lluvias…

Aquí os dejo unas capturas de diferentes mediciones.

Esta gráfica de arriba nos marca la cantidad de agua en litros por metro cuadrado que ha caido en Escalona, destacando los casi 70 litros por metro cuadrado.

En Lafortunada en el mismo día apenas pasan de los 60, casi 10 litros menos que en Escalona por metro cuadrado.

Y por último comentamos la gráfica en tanto por ciento de capacidad del pantano de Mediano. El día 30 de Agosto tenía el 11,41 % y el 11 de Septiembre apenas un 12,23 %, mientras que en el día de hoy ha llegado al 19,56 %.

 

Print Friendly, PDF & Email