La “Poesía Visual” de Joan Brossa hasta el 30 de abril

Nota de prensa del Ayto. de Aínsa-Sobrarbe
La “Poesía Visual” de Joan Brossa se muestra en Aínsa hasta el 30 de abril.
Lo contemporáneo va a dialogar con lo medieval en esta exposición que sirve de preámbulo a los eventos para celebrar el centenario del nacimiento del artista en 2019.
Es la primera de las acciones del Fondo documental de arte contemporáneo Miguel Marcos creado recientemente en Aínsa gracias a la donación realizada por el galerista y coleccionista.
El arte contemporáneo de Joan Brossa podrá verse en Aínsa-Sobrarbe en la primera de una serie de exposiciones y eventos que se llevarán a cabo para conmemorar el centenario del nacimiento del artista, uno de los más relevantes poetas y artistas plásticos del siglo XX español. El acto inaugural ha contado este mediodía con la presencia de Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Enrique Pueyo y Pep Gracia, alcalde y concejal de cultura de Aínsa respectivamente, y Miguel Marcos, galerista, promotor cultural y coleccionista, quien ha cedido en préstamo la obra expuesta de Brossa.
La exposición, que estará en los espacios del Fondo hasta el 30 de abril, reúne una importante representación de los poemas visuales del artista, obras distintivas del universo plástico de Brossa cargado de ironía, magia y capacidad de asombro y que propone abrir los sentidos al espectador para ir más allá de la realidad evidente. Para la diputada provincial de Cultura, Berta Fernández, es un proyecto donde se dan cita “dos personalidades que son auténticas referencias en su campo”, en referencia al “talento atípico y genial de Joan Brossa, influencia clave para artistas, poetas o diseñadores plásticos” y al comisario Miguel Marcos “una institución en el mundo del arte y su gestión, además un embajador de la cultura aragonesa, desde su espacio en Barcelona”, ha querido poner de manifiesto Fernández.
Miguel Marcos ha donado al pueblo de Aínsa más de 5.000 documentos entre libros, catálogos, revistas, dossieres de artista, dedicados al arte contemporáneo. Así nace el Fondo con el fin de dotar, conservar, difundir “y poner al servicio de la sociedad una cuidada selección de bibliografía artística a nivel internacional que va ir creciendo con el tiempo y que queremos que sirva para profesionales, investigadores o público que quiera introducirse o profundizar en el arte contemporáneo”, ha explicado el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, que lo sitúa “en un proyecto cultural que queremos implantar en el mundo rural”.
La exposición “Joan Brossa, Poesía Visual” ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Aínsa, la Diputación Provincial de Huesca y la Galería Miguel Marcos de Barcelona, entidades que también son los artífices de la existencia del Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos donde se presenta la muestra.
Con esta muestra, el Fondo documental de arte contemporáneo Miguel Marcos creado recientemente “da inicio a una serie de exposiciones dedicadas a los grandes creadores contemporáneos, continuando próximamente con una muestra de obras de Picasso, Miró y Dalí”, como hoy ha dado a conocer el galerista.
En el trascurso de su vida, Joan Brossa (Barcelona, 1918-1998) recibió numerosos reconocimientos, entre otros la Medalla Picasso de la Unesco en 1988, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1992 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995, además de representar a España en la Bienal de Venecia, en 1997. Hace sólo unos meses RTVE le dedicó uno de sus espacios de Imprescindibles.
El horario general de visita a la muestra es de miércoles a viernes, de 10:00 a 13:30 h y de 17:00 a 20:00 h, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Ya lo saben la cita con la obra de Brossa es en el Fondo documental de arte contemporáneo Miguel Marcos, en el Centro Cultural de Aínsa.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *