Más de setecientos relatos optan al primer premio del certamen de cuentos Junto al Fogaril en su décima edición

Nota de prensa de la Asociación Cultural Junto al Fogaril.
Éxito de participación en el Certamen de Cuentos y Relatos Junto al Fogaril
Aínsa 18 de julio de 2017. Más de setecientos relatos optan al primer premio del certamen de cuentos Junto al Fogaril en su décima edición.
714 relatos breves se han presentado a la X edición del Certamen de Cuentos y Relatos Junto al Fogaril que en este año 2017 cumple su década de existencia. Un número de obras presentadas muy superior a cada una de las ediciones anteriores y en el que se ha notado la novedad de poderse entregar los trabajos en formato digital.
Dado el volumen de obras recibidas, la organización se ha visto obligada a ampliar el número de voluntarios que realizan el primer expurgo, pasando de los 20 de las ediciones anteriores a 105 en la actual.

Entrega de premios en la edición anterior. A la izquierda representantes del ayuntamiento y organizadores y los tres de la derecha los ganadores del IX certamen.

Este concurso es de temática libre y cuenta en esta edición con un accésit para las obras escritas en aragonés, denominado José Antonio Labordeta. Labordeta fue pieza esencial del concurso en sus comienzos, formando parte del jurado. Los diferentes accésits de los últimos años han llevado su nombre.
Los relatos en este concurso han tratado diferentes asuntos, muy variados, algunos de rabiosa actualidad, despertando en el lector emociones de todo tipo, desde la intriga al odio, pasando por humor y la risa, sin descartar el amor, este último muy recurrente para muchos escritores.
Las obras preseleccionadas serán valoradas por un jurado profesional relacionado con el mundo de la cultura, la escritura y la propia organización. En esta ocasión estará compuesto por Oscar Sipán, Irene Abad, Antonio Vila, Mariano Coronas, Anchel Conté, José Ramón Biescas y Estela Puyuelo.
Hay que destacar que además de los voluntarios, el jurado, la organización (Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y Asociación Cultural Junto al Fogaril), también colaboran la biblioteca municipal, el Centro de Vacaciones Morillo de Tou, CCOO, la DPH y la Comarca de Sobrarbe.
La organización trabaja en la edición de un libro que recogerá las obras ganadoras de estos diez años, cuentos y relatos que seguro que los amantes de este género querrán adquirir. Este libro se sumará al ya editado en el año 2009, “Las flores de la señora Lupe”, que recopiló las cuentos y relatos breves ganadores y finalistas de la primera edición del certamen.
La entrega de premios está prevista para el 28 de octubre en Morillo de Tou, con la actuación de Alfonso Palomares, actor de Oregón Televisión, que ha participado en la entrega de galardones en algunas otras ediciones.
El listado de obras admitidas pronto estará disponible en la web villa de Aínsa, al igual que las finalistas en el mes de septiembre, una vez realizado el expurgo por los lectores voluntarios.
El primer y segundo premio conseguirá 800 y 250 euros respectivamente. Por otro lado el accésit José Antonio Labordeta a la mejor obra escrita en lengua aragonesa obtendrá 400 euros.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *