Medidas para asentar población en Sobrarbe

Escribe la tuya en las opiniones…
A mi se me ocurren unas cuantas…

Print Friendly, PDF & Email

6 comments on “Medidas para asentar población en Sobrarbe

  1. Pedro G. dice:

    Yo creo que lo primero que habría que hacer para asentar población es lo siguiente:
    1- Tener unos servicios mínimos. Médico, escuela, tiendas. E intentar utilizarlos. De esta forma se puede vivir hoy en día. Y si no están, que por lo menos estén cerca evitando viajes largos.
    2- Poseer un trabajo digno. Puede ser de muchas formas: hoy en día existen las nuevas tecnologías y si hay conexiones buenas se puede trabajar. Pequeños negocios y empresas relacionadas con el entorno, bien de turismo, fábricas, agricultura o ganadería. Que los ayuntamientos colaboren ofertando limpieza y aprovechamiento forestal. Productos caseros de proximidad.Facilitar el comercio de dichos productos.
    3. No imponer un modelo de mercado ni de vida como algunos aquí quieren hacer. Somos diferentes, pues respetémonos. No debemos criticar el turismo de hoteles o la construcción. Tampoco la ganadería. No debemos criticar al que pone una tienda de segunda mano o al que hace adornos en piel. Tener en cuenta el entorno a la hora de crear para respetar. Olvidemos los mega crecimientos, pero tampoco nos planteemos un conservacionismo total. Hay que crecer si se necesita, pero con cabeza. Respetar el agroturismo en poblaciones más pequeñas. En las más grandes ser menos permisivo e intentar que las leyes se cumplan (granjas cercanas a poblaciones, etc), uso de purines, etc.
    4- No mirar al que viene “de fuera” por encima. Hay que ser hospitalario. Así es el verdadero sobrarbés, una persona acogedora. Hay personas en Sobrarbe que se creen con más derechos que otros, por el simple hecho de que sus padres o ellos mismos han nacido en esta tierra. Hablan de gente de paso, o de pocos lazos con el territorio. Todo esto tiene un nombre, discriminación. Hace poco había un grupo que hablaba así abiertamente de las personas que no pensaban como ellos.
    5- No imponer modelos de ningún tipo. Ni de desarrollo en todos los ámbitos, ni de educación. Algunos lo intentan. Los horarios del instituto o de los diferentes colegios dependen de las personas. Ellas son las que deben poder elegir. Que vaya mal o que no estén de acuerdo todos o unos no quiere decir que sea malo para todos. Dejemos elegir y dejemos de manipular, eso es la democracia.
    6- Pidamos políticas acordes con el territorio que nos ayuden a mejorar nuestra tierra. Reversión de saltos hidroeléctricos. Mejoras en las infraestructuras pero sin destrozar todo ni con nuevos trazados. Aprovechemos lo que ya tenemos.
    7- Movámonos por el bien común.

    • Carmen dice:

      Para elegir hay que tener información. No se trata de modelos impuestos, sino elegidos libremente.
      Opinar es democracia, manipular es utilizar la opinión de alumnos, colectivos….
      Todos somos iguales y no se debe mirar con prepotencia a nadie. Pero si que es cierto, que cuando un modelo o lo que sea afecta a una identidad y una forma de vida… se puede opinar porque al final los más afectados somos los que estamos, permanecemos y llevamos generaciones luchando.. Bienvenido todo, pero con mirada de respeto a donde estamos, de donde venimos y a donde vamos.
      Turismo masivo no. Negocio para unos pocos no, hormigón (campos de golf, urbanizaciones, pistas de esquí… Como prometían) No.
      No entraremos en modelos de gestión de bosques ahora… Antes es preciso definir el modelo de respeto al entorno, de economía tradicional, sostenible… y recuperar como base de desarrollo lo que nos sacan.. (electricidad, protección con beneficios lejos, subvenciones que se van… el uso de los Fondos europeos…).
      Al final un modelo educativo es básico. Y educar no sólo son las clases. Somos las familias, los profesores, los Ayuntamientos… Y definir lo mejor, no para un colectivo, sino para el futuro de nuestros hijos.
      Así se puede hablar de puestos de trabajo, de tiempos escolares, de calidad de educación, de modelo de desarrollo y de todo. Por todos y para todos. Se llama democracia, a veces mal utilizada por “interés te quiero Andrés”
      Sigo opininando “un paso atrás y otro futuro”.
      Saludos
      Carmen

  2. antonio dice:

    para fijar población tiene que haber trabajo y este no se consigue esperando el maná es decir la subvención hay que tener ideas y ser atrevido disciplinado y trabajador. Un ejemplo que se me ocurre es que en el Sobrarbe hay muchos bosques que no dan rendimiento. Cambiar parte de esos pinos por pinos piñoneros Pinus Pinea poco a poco sin inversiones fuera de lugar es decir planta 200- 300 plantas al año uno solo y en los sitios donde sea posible solo tienes que copiar a Valladolid. Antonio

  3. TonyVera dice:

    Desde Toulouse en Francia, y de un nieto del Exilio republicano alto-aragones ( Gistain en Sobrarbe): una larga vida a esa nueve y tan interesante pagina. Para que esta historia no sea sepultada. ! S. y R. YA ! Philippe Guillen

  4. Luz dice:

    Chapeau Carmen !!!
    Por completo de acuerdo con tu detallado comentario !!!

  5. Carmen dice:

    Todo el mundo habla de ello, como modelo de futuro. Igual hay que mirar antes el modelo de pasado y el actual.
    Hemos pasado de muchos pequeños oficios, la mayor parte respetuosos con la tierra, al monocultivo del turismo y hormigón.
    Mi propuesta es “un paso atrás” también. Hay que limpiar bosques y tener leña barata. No traer.
    Hay que comer verdura, legumbre, fruta del tiempo y de aquí… Hay que comer cordero, vaca o caballo de aquí. Hay un carpintero en el pueblo e I Kea está lejos…
    Todo con moderación en precios, de no pasarse y con la educación de amar la tierra, consumir lo del vecino y lo de aquí.
    Una de las claves es la educación. El funcionamiento de los colegios rurales, al menos dos Institutos en la Comarca, horario adaptado a este tipo de trabajo, un poco más temprano, pero también de tardes, educación en las familias alejados del consumismo. Unos valores en nosotros, en los políticos, en los maestros, en el tendero… en todo.
    Esto supone hacer un pequeño paraíso, donde sigue habiendo turismo de calidad, no masivo… y muchos puestos de trabajo, sencillos, pero dignos.
    Estas ideas salieron en la Agenda Comarcal 21. Que fue de ella?
    Los políticos, los maestros, los hosteleros, los ganaderos, los médicos… se lo han planteado?
    Para fijar población, hay que fijar antes cultura, formación, educación… Y pequeños apoyos de quienes nos administran.. Pensando antes en común, que en lo mío….
    Son mis ideas, pero hace falta un “Foro de Ideas y que las apliquen
    Saludos
    Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *