Nabatas en directo

10.12 Ha terminado la misa nabatera.

10.19 h. La gente se acumula para el almuerzo. Parece que hay un poco menos de gente que en otras ocasiones.

10.25 h. Todo listo en el río Cinca. Nos comentan que este año hay mucha piedra en el descenso y que hay que tener mucho cuidado para no chocar o caer de la nabata.

El cielo está nublado. Se prevé en unas horas, a las 13.00 horas, lluvia débil. Los nabateros no la sufrirán en un principio.

La prensa está presente, hemos visto que está Aragón TV y Huesca TV. Huesca televisión entrevistando a Severino Pallaruelo.

El almuerzo es el tradicional y que todos los años se repite: sardinas de cubo, longaniza y jamón, acompañado de una “rodaja” de pan. No falta el agua y el vino.

10.44 h. A las 11.00 está previsto el descenso. No sabemos si serán puntuales ya que mucha gente se quiere hacer una instantánea en la embarcación y también con los nabateros del Sobrarbe.

Hemos visto a los Enriques… al Alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo y también al Presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo.

Dentro de unos minutos van a partir desde la margen derecha del río Cinca, bajo el puente de Laspuña, las tres nabatas de dos tramos cada una. La primera la vemos con un remo nuevecito, tal vez es el que han tenido que hacer por el robo del año pasado. Además nos comentaban que desde las 6 de la mañana han estado vigilando la zona para que no ocurriese lo del pasado descenso.

11.00 h. Todo ya preparado. En unos momentos irán saliendo, ya tienen los trayos listos para apalancar y ponerlas en el cauce.

Entre todos los que bajarán hay una nabatera de Laspuña, Alba. Su padre también nabatero, Betato.

11.08 h. Sale la primera Almadía. Poco retraso y aunque estaba un poco cruzada la ponen rápidamente recta.

11.11 h. Sale la segunda. Cinco nabateros viajan en la primera y otros cinco en la segunda. Está ya preparada la tercera y sale ya… las tres navegando por el Cinca.

11.27 h. Pasa la primera por la caseta de los pescadores “cercana” a Escalona. Descenso rápido. Se acerca la segunda por este punto.

La segunda enganchada, atascada a unos 200 metros de la caseta de los pescadores. Le pasa la tercera a la segunda.

11.35 h. En la segunda, que ahora es la número tres, están trabajando para desatascarla. Van a tener que hacer un gran esfuerzo ya que esta cruzada. En la imagen superior vemos a la que está varada al fondo y la que ha adelantado que la tenemos en un primer plano.

Está siendo un descenso muy rápido.

11.55 h. Ya estamos en el puente del río Cinca en Aínsa, esperando a las nabatas. No ha llegado ninguna nabata todavía, pero el descenso está previsto para una hora de duración debido al buen caudal. Muy buen ambiente en el puente con gente a ambos lados.

12.12 h. Llega la primera nabata a Aínsa. En ella viajan cinco hombres y una mujer. Nos había parecido que iban cinco, pero igual se ha subido alguien de las otras naves.

Se acerca la segunda nabata, que era la que salió tercera. Son las 12.16 h. Están a 500 m del puente del Cinca en Aínsa.

12.22 h. Llegó la segunda. El público ha aplaudido enérgicamente a estos habilidosos viajeros.

12.26 h. La tercera ya baja desde hace un rato, eso nos han comentado. Veremos cuándo llega o si lo hace tarde.

12.36 h. Está llegando la última. Al final vemos que no ha tenido más contratiempos.

12.42 h. Ha llegado ya. Fin del descenso de nabatas.

Lo hemos pasado muy bien con este DIRECTO, en el descenso de nabatas de este 2018.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *