Noticias desde la asociación Guarguera Viva

Nota de prensa.

ASOCIACION GUARGUERA VIVA

Ayer 4 de Febrero, tuvo lugar la Reunión de la Junta Directiva de la Asociación Guarguera Viva en Gésera. Entre otros asuntos, se explicó a los asistentes la visita que realizará el “ Comisionado del Gobierno de Aragón para  la lucha contra la Despoblación “ D.Javier Allué Sus, el próximo día 12 de Febrero durante toda la jornada al Valle de la Guarguera.

Se estudió y se aprobó un Documento, con medidas concretas para solucionar los problemas del Valle y lograr asentar la población existente, así como nuevas posibilidades de desarrollo sostenible. Se trata de una propuesta de actuación pionera,  donde hemos pasado de la teoría ( Jornadas, Estudios, Seminarios, Encuentros,  Directrices….) a  la práctica. Algo  que hemos denominado “  un paso adelante por la Guarguera”.

El citado documento nace de lo hablado y debatido en la concurrida Asamblea General que esta Asociación celebró el pasado Enero, así como de los trabajos que hemos realizado en distintos escenarios, desde el nacimiento de la Asociación.

Está previsto quedar la Junta Directiva con el Sr. Allué, la Alcaldesa de Sabiñánigo y la Presidenta de la Comarca en la entrada de la Guarguera cerca de la Pardina de Atos, ese día por la mañana. La idea inicial es enseñar la carretera A.1604 y los accesos a las localidades, primero del inicio de la Guarguera. Después enseñar la Sede la Asociación en Gésera.

Pasaremos a visitar la carretera local que comunica la A.1604 con Nocito a los pies de Guara, y que sirve de acceso a varios núcleos. Continuaremos hacia Artosilla, Ceresola…. y los núcleos de esa zona, para llegar hasta Aineto, pasando por los dos Molinos a pie de carretera.

En Aineto,está prevista una visita al Colegio, símbolo de la vida del Valle, al Ecomuseo de las Mariposas y la Fábrica de Cerveza La Borda ejemplos de recuperación y de esperanza, además del trabajo que se está realizando en el Valle.

Terminadas las visitas,se mantendrá la Reunión en la Casa del Pueblo de Aineto, con los socios de Guarguera Viva que puedan asistir, para transmitir experiencias y opiniones. Una vez finalizada el Presidente de la Asociación Francisco Santolaria, explicará y hará entrega a D.Javier Allué del documento aprobado, para que sea transmitido al Gobierno de Aragón y resto de administraciones implicadas.

Una vez concluida la Reunión continuará el recorrido hasta Laguarta y la zona del Alcanadre, como límite con Sobrarbe. De regreso una visita a Gillue y regreso al punto de recogida, adaptado el recorrido a que podamos visitar otros lugares, dependiendo del tiempo disponible. Dejando constancia que es necesario continuar la próxima vez el final de la carretera, ver las conexiones de la A.1604 con núcleos de población del Sobrarbe…..Pero no da para más una Jornada y habrá que plantear otra con el Ayuntamiento de Boltaña y Comarca de Sobrarbe. La realidad es similar, los problemas los mismos y también la situación de las comunicaciones.

Es nuestro deseo como Asociación Guarguera Viva, que este sea un inicio de cambios en actuaciones a realizar en este Valle, para tener un futuro vivo. Estamos ilusionados y apostamos en el trabajo, el diálogo….Seguir en ello.

Por ello nuestro mensaje es claro y deseamos que sea contagioso, que nos ayuden a transmitirlo, a trabajar y a conseguirlo todos los que quieran sentir la vida en este precioso territorio.

Print Friendly, PDF & Email