Palitos, palotes…

Aínsa es una población en la que a pesar de estar cerca de montañas altas y de gran importancia, no nieva mucho. Por eso este verano cuando colocaron balizas de colorines en los puentes de Aínsa ubicados sobre el barranco de El Soto y río Cinca la gente se quedó extrañada.
Muchos pensamos que no quedaba bien (son muy llamativos con franjas rojas y amarillas), que desentonaban, que eran demasiado altos… Otros pensaron que menudo gasto superfluo. Opiniones para todos los gustos.
Así que decidí parar y preguntar a los operarios para conocer si había algo que se me escapaba y ellos me explicaron la razón por la que se colocaban las balizas.
Resulta que los palos marcan el lugar donde existen canalizaciones metálicas en las juntas de dilatación de los puentes. Justo donde corresponde una baliza hay una junta y además de metal. Estas balizas si cae poca nieve marcan las rejillas de metal que se tapan con la nieve y que el quitanieves puede levantar y romper e incluso tener un accidente con ellas. Las balizas indican a los conductores de los quitanieves dónde deben levantar la cuchilla y así evitar accidentes cuando la llevan a ras de suelo quitando la nieve.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *