Popuesta de resolución para el próximo pleno por parte del PP relativa al transporte escolar

El PP nos envía una información relativa al estudio que está realizando el Gobierno de Aragón para unificar el transporte escolar y el regular. Nos dicen en su correo que ven con preocupación las negativas repercusiones que está integración tendría en el servicio de transporte escolar de nuestra comarca de Sobrarbe. Es por ello que entienden que este servicio se debería seguir prestando tal y como se realiza actualmente y que además cualquier estudio en este sentido debería de contar con la opinión de los usuarios, centros educativos, Comarca y empresa de transporte; poniendo en valor, como no podría ser de otra forma, sus experiencias y conocimientos de las circunstancias singulares de nuestra comarca.
Por todo ello van a presentar una propuesta de resolución en el próximo pleno del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe del mes de marzo.
Os dejamos la propuesta aquí del PP que llevarán a votación.

El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, al amparo del artículo 122.1 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, presenta al Pleno de esta institución para su debate y votación, la siguiente propuesta de resolución.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El servicio de transporte escolar, gestionado hasta la fecha desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, es el que garantiza, en primer lugar, el derecho al acceso a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la calidad educativa en el medio
rural.
En segundo lugar, permite vertebrar el territorio al “detalle” ya que la red de transporte educativo complementa a la de transporte regular de viajeros (que se gestiona desde la Consejería de Vertebración), llegando hasta donde esta última no puede llegar y, por lo tanto, resolviendo de manera directa y efectiva las necesidades de cuantos alumnos residen en localidades y pequeños núcleos de población que quedan fuera de las líneas regulares de transporte de viajeros.
Como consecuencia de ello, la prestación del servicio de transporte escolar no solo fija población permitiendo a las familias residir donde quieren residir, sino que incide favorablemente en la actividad económica y en la creación de empleo en el medio rural a través de una “red” de medianos y pequeños transportistas que responden a las necesidades reales de las personas mediante horarios, rutas y medios de locomoción alternativos a los que ofrece el transporte regular.
En definitiva, el servicio de transporte escolar, frente al de transporte regular, se caracteriza por su especial versatilidad y por su capacidad de adaptarse a las necesidades reales de las personas que habitan en el mundo rural, tanto en el medio como en el corto plazo.
Así, responde de manera eficiente a todo tipo de situaciones e incidencias escolares y familiares: diferentes modalidades, niveles y jornadas educativas; adversidades orográficas y climatológicas; autonomía de los centros educativos; supervivencia de determinadas escuelas
que cuentan con comedor escolar para atender a los alumnos transportados; cambios de domicilio (traslados familiares, separaciones y diferentes tipos de custodias, etc.); atención a los problemas de movilidad de los usuarios.
Siendo conocedores de que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón está estudiando la futura integración del transporte escolar y el transporte regular de viajeros y preocupados ante las negativas repercusiones que esta
integración pudiera ocasionar en el territorio rural, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente:
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe solicita al Gobierno de Aragón a que garantice con todas las herramientas posibles que la prestación del servicio de transporte escolar se realice con el objetivo de alcanzar la máxima calidad educativa y de salvaguardar la igualdad de
oportunidades y se adapte con absoluta flexibilidad a las circunstancias específicas y cambiantes del ámbito escolar en el medio rural.
Aínsa, a 9 de febrero de 2017

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