Por fin un puente nuevo para Aínsa

Si señores y señoras, por fin se ensancha y han comenzado las obras en el puente del río Cinca, ahora esperamos lo mismo para el Ara. La cosa estaba mal, paso obligatorio para peatones, paso hasta ahora peligroso para peatones.

Una vez que hay pasta… ya se sabe. La constructora Constructora Hispánica S.A. lo realiza por un importe de 1.976.050, 25 €. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses (hasta el 5 de Septiembre de 2007).

Las obras suponen un ensanchamiento en un tramo de la N-260 del Eje Pirenaico. Además de este puente también se ensancha el del barranco del Soto, situado a unos metros del anterior citado.

Haciendo historia, este puente metálico original data del año 1898, aunque tampoco este dato es realmente correcto ya que ha sufrido a lo largo del tiempo numerosas modificaciones. Se encuentra en el punto kilométrico 436,3.

Esta mejora y ensanche supone una mejora estructural completa.

Se intentará que no se corte el tráfico durante las obras.

Actualmente el puente tiene una longitud de 147 metros, construido en 7 vanos de 21 metros de luz, siendo el tablero isostático de hormigón armado. La anchura es de 8, 2 metros.

Se va a realizar la ampliación del tablero de los dos puentes, de 8, 2 a 15 metros, calzada de 7 metros, arcenes de metro y aceras de 3 metros. Se construirán otros puentes paralelos por ambos lados con tableros formados por vigas prefabricadas tipo artesa y losa de compresión que apoyará sobre la solera de los actuales y sobre las nuevas vigas y pilas. En el puente sobre el Cinca se excavarán los cimientos de pilas y estribos, ejecutando posteriormente los pilotes, encepados, escolleras de protección así como las obras para la mejora estructural, recalces de pilas, protección de juntas, consolidación del terreno, estabilización del lecho del río, reconstrucción de nervios del tablero, saneos, protección de armaduras al descubierto, reconstrucción del espaldón del estribo central, etc.

El proceso a seguir contempla la excavación de las cimentaciones y estribo para la ejecución de las pilas y escolleras de protección, ejecución de las soleras laterales, dejando esperas para su unión con la solera central, demolición del firme de la calzada actual, dando paso al tráfico por las ampliaciones laterales, elevación del tablero del puente actual, y su sustitución de los apoyos por neoprenos sobre mesetas de regularización , ejecución de la nueva solera central sobre la antigua y unión con las ampliaciones laterales, ejecución de las aceras, canalizaciones, barandillas e iluminación y extendido del firme de la calzada y pavimentación de aceras, además de la colocación de juntas y señalización.

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