Primer paso por la nueva carretera Fiscal – Sabiñánigo

Uno de los puentes, al fondo. Foto: Sandra S.

Ayer realizamos el recorrido Aínsa – Huesca pasando por Fiscal y Sabiñánigo.
Me gustaría decir varias cosillas, a título personal, la primera de ellas muy positiva:

Boca del túnel de Pedralba en la parte más cercana a Yebra de Basa. Foto: Sandra S.

La carretera es una pasada, bien trazada, con buen firme y asfalto, con tres carriles en las subidas, con unos túneles bien iluminados, sin que existan tramos peligrosos. Bien señalizada.
Ahora bien, me sorprende que una obra de estas características se haya demorado tanto tiempo. Cada vez que lo pienso me parece que no ha habido intención. Lo más complicado me pareció el túnel largo, el de Pedralba y uno de los puentes…

Cartel que llama la atención. Fiscal (Oeste). Foto: Sandra S.

Valorando el recorrido realizado diré que no es una carretera cómoda desde Aínsa para ir a Huesca o Zaragoza y que no vale la pena circular por allí si queremos ir a estos lugares y me baso en las siguientes apreciaciones:
Aínsa-Fiscal 25 minutos. Fiscal-Sabiñánigo 15 minutos. Sabiñánigo-Huesca 35 minutos. Total del viaje 1 hora 15 minutos. Sin correr y respetando las señales existentes.
La carretera desde los túneles de Balupor a Fiscal (recorrido de unos 14 minutos) con muchísimo tráfico, con domingueros que salen en las curvas por la izquierda y con camiones que en muchos casos no te facilitan el adelantamiento en una carretera propia del siglo pasado y no del actual.
Pasar por Boltaña ayer fue un poco caótico, con coches a ambos lados aparcados, con gente pasando fuera de los pasos de peatones y con un pueblo que debería estudiar seriamente el poder estacionar en medio de una carretera nacional…

Porcentajes del 8% en muchos tramos, en el ascenso desde Fiscal a Peña Cancias hasta llegar a Pedralba (túnel). Foto: Sandra S.

Desde Fiscal a Sabi no hay nada que decir. Está muy bien.
Desde Sabiñánigo a Huesca, la carretera está en obras y con limitaciones de velocidad en muchos tramos.
Dicho esto puedo decir que para ir a Jaca, Sabi, etc. desde Sobrarbe la carretera de Yebra Fiscal es la mejor opción pero no para acudir a Huesca desde el centro, sur o nordeste de la comarca.
Por otro lado ir a Huesca por Barbastro se tarda 1 hora 10 minutos. Las ventajas son que no tienes que estar pendiente en las curvas ni circulas por carreteras estrechas. No está en obras y parte del recorrido es muy cómodo por autovía.

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Comentarios

Primer paso por la nueva carretera Fiscal – Sabiñánigo — 12 comentarios

  1. muy buenas…..
    queeia saber por donde seria mejor para ir desde leiza a manresa con caravana……por huesca o por pamplona/zaragoza….

    no se como puede estar la via…
    gracias

    • Con caravana yo creo que mejor desde el País Vasco a Pamplona, luego hacia Jaca, Sabiñánigo, Huesca, Lérida… Menos curvas y más autovías. Por Zaragoza no se… Igual es más vuelta. Feb todas formas desde Leiza exactamente no sé.

  2. Para los que subimos desde Zaragoza a L’Ainsa no nos compensa (al menos hasta que este terminada la autovía hasta Sabiñanigo) la nueva carretera. Nosotros tardamos casi lo mismo que cuando subimos por la A-138 (5 minutos arriba o abajo) siendo esta mucho más segura y para mi gusto más bonita bordeando los embalses. El tramo desde Fiscal hasta los tuneles, de pena, eso que no llevabamos ningún camión delante, que eso ya tiene que ser para desesperar, pero en una curva nos salió un vehiculo a toda pastilla que pensamos que se nos llevaba por delante, un buen susto.

    De la carretera nueva ningún pero, excelente.

    Me parece que aunque se va a notar un incremento importante de turistas en el Sobrarbe de los valles del Aragón o Gallego, los habitantes del día a día tienen mucho más accesibles los comercios de Sabiñanigo y Jaca que llegar hasta Boltaña o Ainsa, así que los comercios también notarán en sus “cajas” ese detalle.

    A ver si terminan de arreglar esos pocos kilometros, pero bueno…. eso ya, ni se sabe para cuando.

  3. Yo sobre los tiempos discrepo un poco. El domingo pasado con bastante circulación tardé 70 minutos de Huesca a Aínsa y respetando las velocidades máximas. Por cierto no entiendo el límite de velocidad de 60 en el túnel.
    Por lo tanto yo si que creo que se ahorra un poco de tiempo en ir a Huesca o Zaragoza, pero muy poco.

  4. Parece que este verano va ser movidita esta carretera, para “cotillearla” unos amigos mios la estrenaron desde Villanúa el sábado pasado quedando encantados, les llamo la atención la cantidad de gente que llenaban las terrazas en Fiscal. A ver si se mueve la economía del Sobrarbe con las nuevas visitas.

  5. Creo que una vez abierta la carretera se inicia otro debate distinto, en realidad otros.

    Básicamente uno que tu, sbbs, planteas, el de la utilidad, o comodidad, o no para acudir hacia el sur desde Boltaña/Aínsa con la situación del tramo entre Balupor y Fiscal.

    Hay otro debate que aparece en el anuncio de este post en Facebook que también será necesario ir analizando. Se trata de como influirá realmente en la estructura de la comarca. ¿Basculará difinitivamente el valle del Ara hacia Sabiñanigo? (mejores servicios que Aínsa/Boltaña y mejor comunicación). Aparte del posible abandono que se puede generar en las poblaciones que dejaran de ser de paso para el acceso a Ordesa como Linas, Fragen,… y Biescas. (Parece que es mejor acceso hacer el recorrido por Fiscal y Broto que ir por Biescas).

    Y la duda final ¿Sabrá aprovechar la oportunidad Fiscal? el recorrido desde Sabiñanigo hacia Ordesa deja a Fiscal fuera de ruta?

    • Pues sí, esos son debates muy interesantes… Personalmente pienso que la orientación hacia Sabi-Jaca del Alto Ara es algo ya sentenciado -de hecho, hace tiempo que funciona así- y que ahora la duda está en si Ainsa-Boltaña se unirán a esa tendencia, en detrimento de Barbastro…No cabe duda de que esa carretera nos va a traer cambios importantes, pensemos que Pamplona estará pronto a una distancia comparable a Lérida…¡Lástima que nos coge en plena crisis, y eso limita las posibilidades de aprovechar las nuevas espectativas! Sobre la travesía de Boltaña, nada que añadir, salvo que, por el momento, no hay alternativas al aparcamiento en ella.

  6. Totalmente de acuerdo Sbss, desde Ainsa no merece la pena ir por la carretera nueva, a Huesca o Zaragoza, por lo menos hasta que no este la autovia terminada hasta Saniñanigo.
    Para Ainsa lo que se notara, seran los vascos que vengan, y para poder ir al Pais Vasco.

    Por cierto como va mi camiseta jejejejj

    • Ja, ja. EStoy en ello (lo de la camiseta). EStamos ultimando los diseños y mirando el pedido. Lo anunciaremos y serás portada del blog… je,je.

  7. Je, je… cuando escribía el post sabía que me jugaba esto, una crítica al cruce de Aínsa.
    Vayamos por partes, no creo que sea comparable el cruce de Aínsa con una carretera que, a excepción del cruce para subir al pueblo alto, creo que no tienen más desvíos importantes. No me interpretes mal, pero cuando por allí se pasa vayas por el carril que vayas siempre se pisa la línea discontínua del centro.
    Por otro lado creo que en el cruce no se puede hacer ya gran cosa, si no es una variante… Lo digo porque con las obras que se realizaron y con aparcamiento sólo en un lado, incluso con vehículos en doble fila se puede circular.
    Por otro lado hay aparcamientos en las cercanías que hace que el que aparque mal lo haga porque “quiere”, cosa que es sancionable. En Boltaña no me queda claro si se tiene alternativa.

    • Es verdad que no son comparables ninguna de los dos problemas…razón tienes en lo de Boltaña en donde además a veces hay estacionados coches a los dos lados, pero al cruce de Ainsa, con la cantidad de desvíos importantes que soporta le unes el trozo de carretera, hacia el pueblo vecino (Boltaña, donde los peatones discurren por la calzada por falta de aceras y también es manifiestamente mejorable 🙂
      Quiero decir, Carlos, que sería necesario variantes en ambos sitios, pero me temo que no haya ni para Fiscal-Balupor.
      Por otro lado, con un planteamiento egoísta, como ni debo pasar por el cruce de Ainsa y a veces ni atravesar todo Boltaña (con lo largo que se hace) para ir y volver a Bilbao me va de cine, aunque no sea gratis ni en las piscinas…

  8. Gracias por la información. Esperemos que solucionen la mala carretera de Fiscal a Balupor, el paso por Boltaña (que ciertamente es caótico) y de paso el cruce de Ainsa que tampoco es ninguna maravilla.
    No obstante para los que venimos desde Jaca creo que merecerá la pena.

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