Seminario sobre turismo israelí

NOTA DE PRENSA:
Los días 10 y 11 de marzo de 2018 tendrá lugar en Aínsa el III Seminario sobre turismo israelí en el Pirineo aragonés. La charlas se realizarán en la sala de Geovisión del Geoparque, en el Castillo de Aínsa.
F. Andrés Lascorz Arcas, licenciado en Filología hebrea y profesor de cultura hebrea, hebreo moderno y Judaísmo, es el encargado de coordinar e impartir este seminario y nos comenta sobre el mismo:
“La presencia de comunidades judías en Sobrarbe fue relevante hasta el siglo XIV, aunque continuó hasta 1492.
Visitaremos la judería de Aínsa, su baño judío (mikvé) y desde Mediano explicaremos y entenderemos la importancia de Monclús.
La aljama judía de Monclús logró un protagonismo notable entre las aljamas de la Corona de Aragón, hasta principios del siglo XIV, condicionada por la tragedia de los asesinatos, desaparecidos y convertidos a la fuerza en Monclús, protagonizada por los “pastores” (pastorelli) en julio de 1320. Hay que destacar que los cristianos de Monclús no participaron activamente en los asesinatos de sus vecinos judíos y, posteriormente, en 1333 se habían resentido económicamente de la debacle.
Anteriormente, el monasterio de San Victorián reconoció deudas con los judíos de Monclús en 1282, los préstamos de judíos de Monclús coinciden con una fase del proceso constructivo del monasterio.
Las actuaciones de la Inquisición contra los judeoconversos sobrarbeses en el siglo XV en la bal de Chistau y en Aínsa, representaron el prólogo a la infausta expulsión de —pocos— judíos sobrarbeses en 1492.”
El programa es el siguiente:
Sábado 10 de marzo.
10:30 horas “Las comunidades judías en Sobrarbe y los Pirineos”
12:00 horas “El mercado turístico israelí”
14:00 horas Comida israelí en el restaurante “La Brasería” Ainsa.
17:00 horas “Turismo israelí: prácticas que los emprendedores deben tener en cuenta”
Domingo 11 de marzo. Casco Antiguo de Ainsa y Mediano
10:00 horas “Visita a la antigua judería y el Mikvé de Ainsa”. Salida desde el Ayuntamiento.
11:30 horas ” Visita al pueblo de Mediano para conocer la historia y la ubicación de la desaparecida Aliama de Monclús” (desplazamiento en coche propio). Monclús alojó a la comunidad judía más importante de Sobrarbe. En julio de 1320 los pastorelli protagonizaron una gran matanza que desencadenó el desmoronamiento y posterior desaparición de esta comunidad.
El coste de las jornadas es de 25 euros, que incluyen la comida israelí y el libro ‘Las comunidades judías en Sobrarbe’.
Las inscripciones las pueden realizar a través del correo electrónico de la oficina de turismo: turismo@ainsa-sobrarbe.es , indicando el nombre y apellidos, empresa u organismo, población, teléfono y adjuntando el justificante del pago.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *