Supresión de dos asignaturas en 2º de Bachillerato

Desde el instituto nos llega un escrito sobre la supresión de dos asignaturas en 2º de bachillerato. Nos piden que pongamos la carta en el blog.

Paz Blázquez Basurto como jefe de Departamento de Biologia-Geología y Gonzalo del Campo Antolín como jefe del Departamento de Ciencias Sociales del IES Sobrarbe de Ainsa, quieren hacer constar la siguiente cuestión:
A la vuelta de vacaciones, los Departamentos de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales nos encontramos con la noticia de que en el presente curso, que ahora comienza, se dejan de impartir por decisión de inspección las materias de opción de Geografía (impartida por profesor/a del Departamento de Sociales) y la de Geología (impartida por profesor/a del Departamento de Ciencias Naturales). Ambas materias ponderan con 0,1 o 0,2 en la EVAU.
Ante esta situación, la plantilla de profesores de ambos Departamentos queremos expresar nuestro desacuerdo y malestar por esa decisión, que consideramos arbitraria y sin fundamento pedagógico por varias razones.
Tomando como referencia la Orden del 26 de mayo de 2016 por la que se aprueba el Currículo de Bachillerato para los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, observamos el incumplimiento flagrante de algunos aspectos importantes.
En primer lugar consideramos que con esta decisión no se está obrando en función “de la realidad educativa y en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para todos los alumnos”. Además de ello no “se favorecen los procesos de aprendizaje ni la motivación por aprender”, ya que no se contemplan los intereses de determinados alumnos que ha elegido como opción esas materias para cursarlas en 2º de Bachillerato y posteriormente permitirles obtener en igualdad de condiciones el acceso a los estudios de grados universitarios a los que aspiran.
Otro aspecto que nos preocupa y que incumple lo expresado en dicha orden es que con esa decisión no se propicia “el conocimiento del Patrimonio Aragonés y la Educación Ambiental”, máxime en un lugar como la Comarca del Sobrarbe, con un Patrimonio Geológico excepcional y una Geografía tan singular, integrada de forma insoslayable en la Geografía Peninsular, objeto de aprendizaje en la asignatura de Geografía de España, que se pretende suprimir para el presente curso.
Durante los últimos cursos se realizan actividades en colaboración con la Comarca (Geoparque de Sobrarbe), tales como Charlas, Cursos, Excavaciones Arqueológicas, conocimientos de cuevas con hallazgos de carácter geológico y arqueológico, que potencian el interés de ambas asignaturas por parte del alumnado de la zona y el conocimiento del patrimonio existente en Sobrarbe.
Igualmente se han realizado actividades con la Facultad de Geológicas, impartiendo ésta cuatro charlas en el Centro, sobre Geomorfología, Medioambiente, Paleontología y Arqueología.

En el Capítulo 1 de Disposiciones Generales, en el apartado 2 consta lo siguiente:
2. El Bachillerato se organiza de modo flexible y se desarrolla en las modalidades previstas en el artículo 26 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, a fin de que pueda ofrecer al alumnado una preparación especializada acorde con sus perspectivas e intereses de formación…
La supresión de las asignaturas antedichas también va contra lo expresado en este punto.
Igualmente consideramos que entra en contradicción con lo expresado en el siguiente artículo:
Artículo 4. Contextualización a la realidad de la Comunidad Autónoma.
1. En el establecimiento, concreción y desarrollo del currículo en las distintas materias del Bachillerato, respetando la identidad cultural del alumnado y su entorno familiar y social, se incorporarán aprendizajes relacionados con las producciones culturales propias de la Comunidad Autónoma de Aragón, su territorio, su historia y derecho y su patrimonio natural, social y cultural, dentro de un contexto global.
Del Capítulo II, Ordenación del Currículo, artículo 6, no se atiene esa decisión a lo expresado en el apartado j
j) … Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
Teniendo en cuenta que si las materias específicas y de libre configuración autonómica se rigen por el articulado especificado más abajo, las materias de opción no pueden ser eliminadas aplicando, sin más, esa misma razón.
Artículo 13. Materias específicas y de libre configuración autonómica.
1. Los centros docentes, de acuerdo con su Proyecto Curricular de Etapa, determinarán la oferta anual de materias específicas y de libre configuración autonómica de Bachillerato. Dicha oferta ha de ajustarse a la demanda del alumnado, a la plantilla del profesorado del centro, a las condiciones organizativas del mismo y a los requisitos que para su impartición establece la presente orden. En todo caso, para garantizar que los alumnos puedan elegir como específica una de las materias troncales de opción o una específica de otra modalidad del curso correspondiente, establecerán como prioritaria la ampliación de posibilidades de acceso a estudios superiores.
2. En los centros sostenidos con fondos públicos, la impartición de dichas materias estará condicionada, sin perjuicio de la capacidad del centro, a que el número de alumnos que las hayan solicitado no sea inferior a diez. No obstante, cuando las peculiaridades del centro lo requieran, tales como la suficiente dotación de profesorado, la casuística del entorno rural o circunstancias especiales así lo aconsejen, los Directores de los Servicios Provinciales del Departamento con competencia en materia de educación, previo informe de la Inspección de Educación, podrán autorizar su impartición cuando haya un número inferior a diez alumnos.
Ambos departamentos disponemos de horas suficientes para impartir ambas materias, ya que en ambos se asumen asignaturas de otros departamentos (Biología y Geología, 9 horas del Departamento de Física y Química y el Departamento de Sociales 6 del Departamento de Lengua)
En cuanto al número de alumnos que optan a matricularse en las dos materias, en el caso de Geología son 6 alumnos y en el de Geografía 5 alumnos ( sobre un 25 % del alumnado matriculado en 2º de bachillerato)
Consideramos que es imposible que se puedan eliminar las materias de opción, con mayor peso en el futuro académico de nuestro alumnado. Además dudamos de la legalidad de esta decisión.
AINSA , 5 de SEPTIEMBRE DE 2017.

Paz Blázquez Basurto Gonzalo del Campo Antolín

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