Un sobrarbense en el Origen del Amazonas

Sergio Bestué, es un ciudadano sobrarbense, pero de mundo. Un amante de la naturaleza y un estudioso de ella.
Nos envía un artículo que compartimos con los lectores de SBBS.
Un sobrarbense en el Origen del Amazonas.
Hace dos semanas, pude realizar una excursión de un día, que recordare toda mi vida. Esta consistía en llegar al punto exacto donde nace el río Amazonas.
Voy a contaros mediante un texto y algunas fotografías, lo más importante de este viaje. Para todos los interesados en realizarlo, debéis de tener en cuenta, que esta excursión no está ofertada en las agencias de turismo para grupos, se debe realizar con un guía privado.
En primer lugar, os voy a dar varios datos interesantes del río Amazonas.
El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo, este dato es concluyente; 1 de cada 5 gotas de agua dulce que existen en el mundo se encuentran en este río, por tanto posee el 20% del agua dulce del planeta.
Otro dato interesante, es que desde el año 2007, el río Amazonas ha pasado a ser el río más largo del mundo superando al río Nilo. Es cierto, los libros de geografía en los que estudiábamos cuando éramos pequeños se han quedado totalmente desactualizados, nombrando al río Nilo como el más caudaloso del mundo. Una expedición concluyó en el 2007 que la longitud del Amazonas es de 6800 km, 100 km más largo que el Nilo. Esta expedición fijo el origen del Amazonas en el sur de Perú, el lugar justo donde he llegado yo. Podemos decir, que en este lugar surgen las gotas de agua, de una forma constante (durante todo el año), que tienen que realizar un mayor recorrido o viaje para llegar a la desembocadura del Amazonas, para arribar al Océano Atlántico.
Este lugar se sitúa en el Nevado Mismi, una montaña de 5597 metros de altitud, concretamente a unos 5100 metros, en un manantial que surge de la roca convirtiéndose en ese mismo momento en un pequeño torrente.
A este nevado lo atraviesa una divisoria de aguas, podemos decir aproximadamente que la lluvia o nieve que cae en la parte sur del nevado va a dar al océano Pacifico y la que cae en la parte norte del nevado, al Océano Atlántico (río Amazonas).Tan solo unos metros, alejan el destino de estas gotas de dos océanos diferentes, separados por miles de kilómetros.
Cabe resaltar, que a esta gran altura, resulta extremadamente complicado respirar, ya que existe una escasa cantidad de oxígeno disuelto en el aire (hipoxia).Se calcula que a una altura de 4000 metros la concentración de oxigeno es un 50 por ciento menor que a nivel del mar, por tanto a 5000 metros será mucho menor esta concentración. Por consiguiente, yo para caminar a esta altura sin fatigarme tuve que hacerlo lentamente y a un ritmo constante, pero valió la pena ya que llegue al origen del río más caudaloso y largo del mundo, ¡Ahí es nada!
Foto 1: Llanura antes de llegar al Nacimiento del Amazonas.
Foto 2: Manantial donde surge el rio Amazonas.
Foto 3: Placa en honor de Loren Mcintyre, descubridor de la fuente del Amazonas.
Foto 4: Primer arroyo del rio Amazonas, 6800 km lo separan del Océano Atlántico.
Foto 5: El nevado Mismi al fondo.
Foto 6: En la fotografía podemos observar al Caracara cordillerano (Phalcoboenus megalopterus). Se encuentra en hábitats abiertos y es carroñero u omnívoro.






Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *